SERVICIO SOCIAL.

¿Qué es el servicio social?

Es un instrumento que estimula la participación activa de los estudiantes de Educación Superior en la solución de problemas específicos de la sociedad. Permite la consolidación de una conciencia social y la operación de programas de beneficio comunitario.
La duración del servicio social será de 500 horas; en un período no menor de 6 meses ni mayor de 2 años, de acuerdo al reglamento de Servicio Social del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. El Servicio Social tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudios de 2010 en adelante, y será evaluada por parte de la dependencia en que se preste el servicio.
"Los estudiantes de educación superior prestarán servicio social con carácter temporal y obligatorio como requisito previo para obtener el título profesional o grado académico que corresponda" (Boletín oficial de la Federación, 30 de marzo de 1981).
REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN
DEL SERVICIO SOCIAL.
Aprobación mínima del 55% de créditos para generaciones 2010 y posteriores. Para generaciones 2009 y anteriores 50% de créditos.
Asistir a la plática de inducción al servicio social (fecha establecida en calendario escolar).
Tramitar el alta del seguro facultativo del IMSS (Consúltalo aquí) IMSS
Entregar en original y copia la siguiente documentación en la Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario a más tardar 5 días hábiles después de haber iniciado actividades de Servicio Social.
Nota importante:
Los formatos deben ser llenados a computadora y descargardos de la página de ITESCA.
PLÁTICA DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL.
La asistencia a la plática de Inducción es requisito para iniciar el Servicio Social.

Tiene como objetivo presentar los requisitos y trámites que se tienen que realizar, así como documentos a entregar, registro de horas y espacios donde puede desarrollarse.
PLÁTICA DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL - REQUISITOS.
Capturar las horas de Servicio Social en el Portal Académico .
Entregar en original y copia en la Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario, en las fechas señaladas, firmado por el responsable y sellado por la institución (cuando aplique).
FECHAS DE ENTREGA DE REPORTES BIMESTRALES.
Bimestre Fecha de Entrega
Noviembre - Diciembre 2023 8 al 12 de enero 2024
Enero - Febrero 2024 26 al 29 de febrero 2024
Marzo - Abril 2024 24 al 30 de abril 2024
Sociedad Estudiantil, Grupos Representativos y Selectivos de Deportes Reporte de semestre Ene-May 2024 desde 2 y 3 de mayo.
NOTA IMPORTANTE:

Si la entrega del reporte es posterior a la fecha de entrega de cada bimestre, se aplicará una sanción de 50 horas que serán restadas del mismo reporte.

CAPTURA DE HORAS
EN EL PORTAL ACADÉMICO.
Ingresar al Portal Académico con Matrícula y CIP.
Ingresar a la opción de "Reporte Bimestral" de Servicio Social.
Capturar los siguientes datos:
  1. Nombre del programa (mismo que viene en tu solicitud de prestación de servicio social).
  2. Horas laboradas (Horas del periodo a reportar).
  3. Fecha de inicio (se refiere al inicio del periodo que estás reportando) y fecha final (se refiere al término del período reportado).
  4. Actividades realizadas.
  5. El apartado de sancionar y fecha de entrega es para uso exclusivo la Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario.
PROCESO PARA CONCLUSIÓN
Y LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL.
Concluidas las 500 horas de Servicio Social debes entregar los siguientes documentos en original y copia en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de haber concluido tus actividades:

El formato de Evaluación deberá ser contestado por el responsable del programa que asesoró y supervisó las actividades en la dependencia donde se llevó a cabo el servicio social.

Nota importante: No se recibirán los documentos por separado y se cancelará el servicio social si no se entrega la documentación en tiempo y forma.

PLAZAS DEL SERVICIO SOCIAL.

El servicio social puede realizarse en dependencias públicas, privadas y de carácter social, en este apartado encontrarás las instituciones que están solicitando alumnos prestadores de servicio social.

Puedes consultar las plazas Aquí
DATOS DE CONTACTO
Lic.Irasema Coronado Sepúlveda
Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario
(Edificio 1 Planta Alta)
Teléfono: 644 410 8650 ext. 1112
icoronado@itesca.edu.mx
ITESCA Virtual | Portal Académico | Admisiones | Calendario | Biblioteca