ITESCA : NUESTRA HISTORIA

Cajeme fiel a su esencia siempre crece con paso seguro y hacia un horizonte promisorio. En los años noventa un grupo de Cajemenses conscientes de la necesidad de crecimiento de Cajeme; y la visión de ampliar el horizonte se atrevieron a soñar con un nuevo centro de estudios superiores, recorrieron el largo camino de los pioneros, el ir y venir, buscando y esperando respuestas, siempre fieles a su propósito, con una voluntad de hierro e inspiradora lograron su objetivo e inició la gestión del Instituto.

Línea de Tiempo

1997

CREACIÓN DEL ITESCA.

Se crea el ITESCA en instalaciones arrendadas.

1998

NUEVAS INSTALACIONES ITESCA.

Se obtienen instalaciones propias y se inauguran en presencia del Gobernador del Estado Lic. Armando López Nogales, el secretario de Educación y Cultura Dr. Víctor Galindo Sánchez y el Alcalde municipal Lic. Javier Lamarque Cano.

1999

CURSOS Y EVENTOS NUEVOS EN ITESCA.

Se oferta de una amplia gama nueva de servicios como diplomados, cursos de idiomas, campamentos de verano, presentaciones de libros, seminarios, talleres y diversos eventos.

2000

INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO #3.

Inauguran el edifcio #3 en la presencia del Presidente de México, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, el Gobernador del Estado Lic. Armando López Nogales, el Alcalde municipal Lic. Javier Lamarque Cano y el Director General Lic. Alberto Flores Urbina.

2001

CRECIMIENTO DE MATRICULA EN ITESCA.

La matrícula es de 1085 estudiantes logrando un crecimiento del 18% y la apertura de la Maestría en Ingeniería Mecánica, programa que se trabaja en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

2002

CRECIMIENTO DE MATRICULA EN ITESCA.

Se aperturan las Licenciaturas de Administración con Especialidad en Empresas Turísticas y Negocios Internacionales.

Inauguran el edifcio #3 en la presencia del Gobernador del Estado Lic. Armando López Nogales, Dr. Víctor Galindo Sánchez, Secretario de Educación y Cultura, el Alcalde municipal C.P. Ricardo Bours Castelo.

2003

AVANCES EN INVESTIGACIÓN ITESCA.

Se crearon los siguientes centros de Investigación:

  • Centro de Tecnología Avanzada (CETA)
  • Centro de Marketing y Desarrollo Urbano (CEMADU)
  • Centro de Investigación en Docencia Superior y Artes (CEDSA)
  • Centros de Capacitación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica
  • Centro de Desarrollo Empresarial Calidad y Productividad (CDECPRO)

2004

EDIFICIO INTELIGENTE ITESCA.

Se pone la primera piedra del Edificio Inteligente para Centro de Cómputo ( Edificio No.5) y la Monumental Plaza de la Ciencia en presencia del Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo, el Secretario de Educación y Cultura, Mtro. Horacio Soria Salazar y y el C. Armando Jesús Félix Holguín, Presidente Municipal de Cajeme.

2005

NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS ITESCA.

Se aperturan los siguientes programas académicos: Carrera de Ingeniería Ambiental y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatronica.

Se inaugura el edificio inteligente (edificio #5) por el Ing. Eduardo Bours Castelo, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, acompañado del C. Armando Jesús Félix Holguín, Presidente Municipal de Cajeme, y el M.I. Sergio Pablo Mariscal Alvarado Director General de ITESCA.

2006

ADHESIONES DE ITESCA

ITESCA quedó adherido al Consorcio Internacional para el Desarrollo Económico y Educativo (CIDEE), con el propósito de instrumentar proyectos internacionales de colaboración e intercambio entre instituciones de los países.

ITESCA recibió un Reconocimiento a la Calidad Educativa de parte del Presidente de México, Vicente Fox Quezada, por la calidad de sus programas académicos por su desarrollo y fortalecimiento Institucional.

2007

UNIDAD DEPORTIVA ITESCA.

Se recibió la Unidad Deportiva que consiste en dos canchas duales de básquetbol y voleibol playero, una cancha de fútbol rápido, una cancha de béisbol, una pista olímpica de atletismo que incluye la cancha de fútbol.

La UNAM (Universidad Autónoma de México), a través del Centro de Operaciones de Videoconferencia (VNOC) de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), certificó la Sala de Videoconferencias de ITESCA.

2008

INTEGRACIÓN DEL ITESCA.

El ITESCA se integra al Parque Tecnológico de Software, con la empresa Fábrica de Software.

La integración del ITESCA al parque tecnológico se fortalecerá con la instalación de un Centro de Tecnológia Avanzada y el Centro de Residencias Profesionales en la Industria de las TIC's; éste último en coordinación con la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.

2009

EVENTOS ESPECIALES ITESCA.

Se realiza el XV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, titulada "Los retos de hoy para las soluciones del mañana".

El Mtro. Paulino Antonio Sánchez López, es designado Director General de nuestra Institución.

2010

INAUGURACIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS ITESCA.

Se inauguró el Centro de Atención Comunitaria ITESCA, se inauguró el Laboratorio de Diseño en Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) y Nanoelectromecánicos (NEMS), se inaugura la Extensión ITESCA VICAM y se construye el edificio 7.

2011

XV ANIVERSARIO ITESCA.

En noviembre de 2011, en el marco del XV aniversario del ITESCA, se inauguró el edificio No. 7 el cual cuenta con tres laboratorios destinados para la realización de prácticas de estudiantes de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. ITESCA participó en elPrograma Integral de Fortalecimiento Institucional de los Institutos Tecnológicos.

2012

ACREDITACIONES ITESCA.

Se recibieron las constancias de acreditación de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica, en evento presidido por el Ing. Fernando Ocampo, presidente del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

2013

NUEVA EXTENSIÓN ITESCA.

se inauguró la extensión Álamos de ITESCA, en la comunidad de Álamos, Sonora. Se obtuvieron campeonato de Futbol y Beisbol dentro de la Copa Tec, dos campeonatos de Futbol en la categoría de 1ra Fuerza, un campeonato de Futbol en la categoría Sub-20, el primer lugar en ajedrez en la Universiada Estatal 2013, el segundo lugar en Karate do femenil en la Universiada Estatal 2013 y el segundo lugar en beisbol en el prenacional deportivo de los Institutos Tecnológicos.

2014

EVENTOS REGIONALES POR ITESCA.

Se participó en el Vigésimo Primer Evento Regional de Ciencias Básicas logrando la calificación a la Fase Nacional en línea de 5 estudiantes de las Ingenierías en Electrónica, Sistemas; Mecánica y Ambiental, ubicando al ITESCA entre los mejores Tecnológicos del país. ITESCA cuenta con 15 líneas de investigación, así como 25 proyectos registrados ante el Tecnológico Nacional de México, esto lo convierte en una institución con mayor fortaleza al ser el Tecnológico Descentralizado con más líneas de investigación y desarrollo de los 130 tecnológicos descentralizados del país.

2015

TECNOLOGÍA Y AVANCES LOGRADOS.

Como parte de las actividades en cohetería experimental que realiza el Grupo Experimental Aeroespacial de Cajeme (GEAC), conformado por docentes y estudiantes de ITESCA, se logró la construcción y puesta en funcionamiento de un nano satélite, como resultado del Curso Nacional de Ingeniería de Sistemas Espaciales aplicado a una misión CanSat, el cual fue impartido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM)..

2016

FESTIVAL HALCONES ITESCA.

llevó a cabo con éxito el primer festival del orgullo ITESCA "Halcones ITESCA", donde se tuvieron actividades deportivas y culturales, con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia y propiciar la integración de la comunidad estudiantil, académica y administrativa..

2017

ITESCA HOLI RUN.

Dentro de las actividades que se realizaron se tuvieron 2 carreras de 3 y 5 kilómetros "Holi Run" de colores, la primera en la extensión Vícam y la segunda en Cajeme. De la misma manera, en la extensión Álamos se organizó una "pedaleada" de 5 kilómetros por el centro de la ciudad de los portales donde te contó con una participación de cerca de 100 ciclistas bajo un ambiente de fiesta y convivencia.

2018

TITULACIÓN DE PRIMERA GENERACIÓN DE GEOCIENCIAS.

En el mes de octubre, a cuatro años de la apertura del programa académico de Ingeniería en Geociencias, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) entregó su título profesional a los primeros sustentantes que forman parte de la primera generación.

2019

CREACIÓN DE NODO ÁLAMOS.

Se crea la extensión Álamos, Se reacredita la carrera de Administración, se suman siete docentes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otros eventos importantes más.

2020

PANDEMIA Y VIRTUALIDAD.

Se procede a la cuarentena sanitaria por COVID-19 y se otorgan los servicios a través de medios virtuales. Se abre una nueva especialidad DUAL y se reafirma el compromiso de ser un "espacio 100% libre de plásticos de un sólo uso".

2021

NUEVA DIRECCIÓN.

Para noviembre, culmina el periodo del Mtro. Gabriel Baldenebro Patrón y asume la Dirección General de ITESCA, la Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, quien se convierte en la primera mujer en dirigir el rumbo de la institución.

2022

RECONOCIMIENTOS ITESCA.

Se entregaron 65 reconocimientos de los cuales 46 fueron para estudiantes con promedio sobresaliente y 19 más para egresadas y egresados con trayectoria profesional.

ITESCA Virtual | Portal Académico | Admisiones | Calendario | Biblioteca