TUTORÍAS ACADÉMICAS.

El Programa Institucional de Tutoría Académica tiene como objetivo general elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño escolar del estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana.

Apegados a la misión institucional y en comunión con el Modelo Educativo que centra su atención y estrategias en las y los estudiantes, el Programa Institucional de Tutoría Académica apoya al alumnado en su proceso de integración y permanencia en la escuela para que logre su egreso de una manera exitosa a través de estrategias de prevención.

Se entiende Tutoría Académica la Interacción orientada a fomentar el crecimiento y desarrollo de las y los estudiantes a través del acompañamiento, llevando a cabo un seguimiento académico para identificar problemas y necesidades con el fin de proponerles alternativas de solución.

Los servicios que se ofrece a los alumnos y alumnas por parte de la tutora o tutor, son los de un acompañamiento y atención especializada, sistemática e integral, con el propósito de facilitar su incorporación al medio universitario y académico; reforzar el proceso de aprendizaje; orientar y asesorar en la definición de su plan de estudios y en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo académico.

Tutor o Tutora es la o el docente que realiza esta actividad y que asume el compromiso de ser guía del proceso formativo y de las actividades académicas de la comunidad estudiantil bajo su tutela.

Tutorado o Tutorada es la o el estudiante de licenciatura de ITESCA que se beneficia con este servicio.

PROGRAMA DE TUTORÍA ACADÉMICA

El Manual de Lineamientos Académico Administrativos del TecNM (2015), define a la tutoría como "proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción" (TecNM, 2015).
La tutoría es un servicio educativo que ITESCA ofrece a todo su alumnado, con el fin de apoyarlos y orientarlos en su proceso de formación integral, así como para estimular el desarrollo de habilidades para alcanzar los objetivos deseados. Para el proceso de Tutoría Académica se llevan a cabo dos modalidades.

Modalidad Individual

La Tutoría en su modalidad individual se establece como una acción remedial, dirigida a los alumnos y alumnas de bajo rendimiento académico o que hayan incurrido en sanción académica por reprobación, con el objetivo de potenciar sus capacidades y fortalecer las debilidades surgidas en el proceso de aprendizaje.

Cualquier alumno o alumna que lo requiera puede solicitar el apoyo de un Tutor o Tutora registrándote en el área correspondiente, las sesiones son de una hora a la semana.

Modalidad Grupal

Es la modalidad de acompañamiento en grupo de las y los estudiantes donde se abordan contenidos académicos, problemáticas grupales y la formación en temas particulares.


Otros programas

Si deseas conocer otros programas puedes dar clic sobre Este enlace

DATOS DE CONTACTO
Lic. María Fernanda Chong Toledo
Oficina de tutoría y Atención Psicopedagógica.
(Edificio 3, Planta Alta)
Teléfono 410-86-50 ext. 1304
fchong@itesca.edu.mx
ITESCA Virtual | Portal Académico | Admisiones | Calendario | Biblioteca