Inicio
Sistema de Calidad
ITESCA : CALIDAD
Los elementos estratégicos básicos que soportan el
Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto son los siguientes:
MISIÓN.
"Formar profesionistas de excelencia, a través del estudio
de la ciencia y la tecnología, con enfoque humanista e intercultural,
líderes con visión global, personas íntegras, comprometidas
con la sociedad y el desarrollo de México".
VISIÓN.
"Ser una institución de educación superior de vanguardia,
reconocida por el alto desempeño de sus egresados y egresadas,
su sentido ético, capacidad de innovar y de transformar
los problemas complejos en oportunidades de desarrollo".
VALORES.
El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme se caracteriza
por enmarcar sus acciones en los siguientes valores:
Compromiso con las autoridades, sociedad, los padres de familia y los estudiantes
para cumplir con las expectativas y satisfacer las necesidades.
Honestidad expresada en cada una de las acciones, procesos e información.
Colaboración y trabajo en equipo entre los miembros de la institución y de ésta con otros
organismos para alcanzar metas de beneficio común.
Responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos y desarrollo de estrategias exitosas.
Liderazgo manifestado en su posicionamiento como institución de educación superior en la región
y fortaleciendo en el personal y los estudiantes los rasgos de liderazgo necesarios para su desempeño.
Innovación en las áreas tecnológicas, académicas y administrativas que nos permitan
satisfacer los vertiginosos cambios del contexto.
Tolerancia a las diferencias de ideología y acción que integran el universo
del conocimiento, ciencia, tecnología y humanidades.
Superación constante que nos permita contar con una planta laboral capacitada
y dispuesta a esforzarse por consolidar nuevas oportunidades para alumnos, egresados y comunidad.
Trabajo y esfuerzo aplicados a las actividades diarias que forman paso a paso
el camino hacia el logro de los objetivos institucionales.
Lealtad hacia la filosofía institucional que más que un compromiso de trabajo es una forma de vida de calidad y con calidez.
POLÍTICA DE CALIDAD.
Es Política de Calidad del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme:
“Ser la mejor Institución de Educación Superior en nivel regional, que contribuya al desarrollo social
a través de la docencia, investigación y extensión formando profesionistas competentes,
impulsores del desarrollo y cambio cultural. Crear programas y estrategias que satisfagan
los requerimientos del entorno en el marco de su normatividad vigente y de los procesos del
Sistema de Gestión de la Calidad, garantizando el compromiso de la mejora continua según
la norma ISO 9001/2015 y su equivalente mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015.”
ALCANCE.
El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme define el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad
como el cumplimiento de los requisitos del proceso educativo a través de sus procesos estratégicos:
Académico, Posgrado e Investigación, Extensión, Planeación y Administración.
OBJETIVOS Y METAS PARA LA CALIDAD.
El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme ha establecido sus objetivos de calidad considerando
los parámetros que reflejen el desempeño de la institución. Los objetivos de calidad identificados
por el ITESCA son los siguientes:
Índice de Eficiencia Terminal.
Índice de Reprobación.
Índice de Titulación
Indice de Deserción
Para complementar la información relativa a los objetivos de calidad se presenta la siguiente tabla con
la base de cálculo de los indicadores de calidad:
OBJETIVOS DE CALIDAD |
BASE CÁLCULO |
META |
Índice de Titulación
|
Total de alumnos titulados sobre Total de alumnos egresados x 100.
|
Mantener Igual o mayor (≥) al ciclo inmediato anterior.
|
Índice de reprobación
|
Suma de todos los alumnos que reprobaron al menos una materia
entre el total de alumnos que cursaron al menos una materia x 100.
|
Mantener Igual o mayor (≤) al ciclo inmediato anterior.
|
Índice de Deserción
|
No. de alumnos que desertan de la cohorte pura correspondiente /
No. alumnos que ingresan de la misma cohorte de los últimos cinco ciclos.
|
Mantener el 20 % (+/- 8%)
|
Índice de Eficiencia Terminal
|
No. de alumnos que egresan de la cohorte pura correspondiente /
alumnos que ingresan de la misma cohorte que cumplen con los tiempos
de egreso de los últimos cinco ciclos.
|
Mantener el 40 % (+/- 8%)
|
MODELO DE CALIDAD ITESCA.
Modelo de Calidad
Académico
Administración
Extensión
Planeación
Posgrado e Investigación
IQS 2020-2023