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Plazas para Residencias Profesionales

Plazas disponibles Agosto - Diciembre 2022

Reglamento para planes 2010

Reglamento

Inducción a Residencias (PDF)

Metodología

Metodología

 

MAYORES INFORMES

Para mayores Informes comunicarse:


Lic. Paulina Tautimes Delgado
Responsable de Residencias Profesionales
ptautimes@itesca.edu.mx
Teléfono (644) 4 10 86 50 extensión 1116

Ing. Selene A. Cerecer Quintero
Jefa de Departamento de Residencias Profesionales y Servicio Social
Edificio 5 planta alta, oficina de Vinculación
scerecer@itesca.edu.mx

 

 

Objetivo
Poner en práctica las competencias adquiridas en sus estudios en un ámbito laboral.

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¿Qué son?

  • • Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.
  • • La Residencia Profesional tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudio diseñados por competencias profesionales y será sujeto a evaluación por parte del asesor interno y externo a través del Formato de Evaluación. Deberá cubrir un mínimo de 500 horas de acuerdo con las características del programa de trabajo, en un período no menor de 4 meses ni mayor de seis meses.
    La residencia profesional se podrá acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Sectores sociales, productivos de bienes y servicios
  • Innovación y desarrollo tecnológico
  • Investigación
  • Diseño y/o construcción de equipo
  • Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional
  • Veranos científicos o de investigación
  • Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Jefe de División de la carrera; entre otros.
  • Proyectos Integradores
  • Proyectos bajo el objeto de Educación Dual

 

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES:

  • Tener acreditado el Servicio Social.
  • Tener acreditado las actividades complementarias.
  • Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio.
  • No contar con ninguna asignatura en condiciones de “curso especial”.
  • Estar inscrito en ITESCA en períodos escolares señalados en el calendario escolar. 
  • Tener autorizado el anteproyecto de residencia profesional y contar con un asesor asignando por el Jefe de División. 
  • Contar con afiliación a un servicio médico.

 

REQUISITOS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR PARA REGISTRAR LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

 

Estructura del Proyecto (Informe Técnico)

Portada
Resumen
Índice

        • I. INTRODUCCIÓN
          1.1 Antecedentes
          1.2 Definición del problema
          1.3 Justificación
          1.4 Objetivos
          1.4.1. Objetivo General
          1.4.2. Objetivos específicos
          1.5 Alcances y limitaciones
          II. FUNDAMENTO TEÓRICO
          III. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS (MÉTODO)
          IV. RESULTADOS
          V. COMPETENCIAS DESARROLLADAS
          5.1 Competencias Específicas
          5.2 Competencias Genéricas
          VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
          REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
          ANEXOS

       

      REQUISITOS PARA LIBERAR LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES:

      • Formato de Registro de Anteproyecto de Residencia Profesional firmado por los asesores interno(s) y externo(s) F01PSA20
      • Formato de Registro de asesoría F02PSA20
      • Formato de Evaluación y Seguimiento de Residencia Profesional.
      • Formato de Evaluación de Reporte de Residencia Profesional.
      • Reporte Final.

       

      Estructura del Proyecto (Informe Técnico)

      Portada
      Resumen
      Indice

        • I. INTRODUCCIÓN
          1.1 Antecedentes
          1.2 Definición del problema
          1.3 Justificación
          1.4 Objetivos
          1.4.1. Objetivo General
          1.4.2. Objetivos específicos
          1.5 Alcances y limitaciones
          II. FUNDAMENTO TEÓRICO
          III. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS (MÉTODO)
          IV. RESULTADOS
          V. COMPETENCIAS DESARROLLADAS
          5.1 Competencias Específicas
          5.2 Competencias Genéricas
          VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
          REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
          ANEXOS



      NOTAS  IMPORTANTES DE LOS PROYECTOS DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

      • Si el proyecto de residencias cumple con los requisitos para que dos o tres estudiantes realicen el mismo proyecto de residencias pero con diferente enfoque, El jefe de división de carrera debe de emitir una carta, que diga que autoriza que el Proyecto se hará en equipo. De igual forma para que varios estudiantes puedan participar en el mismo proyecto, el porcentaje de avance en créditos de cada alumno debe ser el mismo.

      Los proyectos de residencias profesionales tienen que ser finalizados en el semestre, ya que si no terminan en el semestre su memoria, para el próximo semestre no se sabe si los asesores que tenían, estarán disponibles como  asesores.

       

 
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