ITESCA
Inicio > ESTUDIANTES > Apoyo a Personas con Capacidades Diferentes

 

Manual de Atención a Estudiantes con Capacidades Diferentes

 

MAYORES INFORMES

Oficina de Tutoría y Atención Psicopedagógica.
Edificio 3, Planta Alta, Teléfono  410-86-50 ext. 1304  y   1309

Lic. Ma. Fernanda Chong Toledo
Oficina de Tutoría y Atención Psicopedagógica
fchong@itesca.edu.mx

 

 

APOYO A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

 

Área de Integración y Desarrollo Estudiantil
El Área de Integración y Desarrollo Estudiantil tiene como objetivo promover el ingreso e integración a los estudiantes con capacidades diferentes y estudiantes provenientes de comunidades indígenas; así como también ofrecer apoyo y orientación con la finalidad de lograr una sólida trayectoria académica, a través de adecuaciones académicas, evaluaciones psicométricas, igualdad de derecho y un ambiente universal.


Objetivo

Proporcionar apoyo académico y espacios físicos a los estudiantes con capacidades diferentes mediante la inclusión al programa para la elaboración de adecuaciones que permitan su integración educativa, en un ambiente de cultura universal.

Quienes pueden beneficiarse


Estudiantes con capacidad disminuida:

  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención…)
  • Discapacidad Psíquica
  • Discapacidad Visual

Estudiantes con capacidades aumentativas:

  • Superdotados: Personas que adquieren una extraordinaria cantidad de información, memoria inusual y comprensión avanzada.

 

Elegibilidad
La elegibilidad para el proceso de servicios depende de la documentación presentada por el estudiante. El alumno presentará documentación avalada por un profesional autorizado, en la cual describa los resultados de su diagnóstico.

 

Servicios que ofrece

  • Adecuaciones académicas.
  • Grupo de apoyo: Es un servicio por el cual el estudiante con capacidades diferentes podrá solicitar el apoyo de algún voluntario o prestador de servicio social, que desee ayudar como tomador de notas, lector o apoyo personal, esto según las necesidades de la persona que solicite el servicio.
  • Atención  grupal: (alumnos con capacidades diferentes)
    Este servicio consiste en proporcionar al estudiante con capacidades diferentes un espacio de apoyo que facilite el desempeño y éxito académico. Por medio de reuniones grupales los estudiantes podrán reflexionar y comentar sobre temas como: relación de amigos, asertividad, autoestima, trabajo en equipo, estrés, etc. La atención grupal será impartida por un tutor, quien estará a cargo de los temas de interés en el estudiante.
 
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Carretera Internacional a Nogales Km. 2 s/n
Cd. Obregón, Sonora, México. Tel + (52)(644) 410 86 50 y 51
Todos los derechos reservados 2011.