ITESCA Campus Cajeme
Inicio > ITESCA > Sistema de Calidad
Filosofía Institucional
Misión
Visión
Valores
Política
Alcance

Objetivos y metas para la calidad

Mayores Informes:
M.I. Guadalupe Vásquez Chávez
Jefa del Departamento de Calidad
Tel. (644) 4108650 Ext. 1401
Email: gvasquez@itesca.edu.mx

 

 

CERTIFICADO POR IQS CORPORATION S.A. DE C.V. (Español)

CERTIFICADO POR IQS CORPORATION S.A. DE C.V. (Inglés)

ALCANCE ANEXO DEL CERTIFICADO (Español)

ALCANCE ANEXO DEL CERTIFICADO (Inglés)

 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Los elementos estratégicos básicos que soportan el
Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto son los siguientes:

 

MISIÓN

“La formación integral de individuos críticos y autorregulados; con conciencia social y nacionalista; para convertirse en profesionales de alta calidad académica y moral.

Contribuir a la generación del conocimiento a través de la docencia, la investigación y la extensión.
Garantizar las condiciones y oportunidades para el desarrollo y la superación constante de su personal”.

 

VISIÓN

“Ser la mejor Institución de Educación Superior a nivel regional”

 

 

VALORES

El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme se  caracteriza por enmarcar sus acciones en los siguientes valores:

  • Compromiso con  las autoridades, sociedad, los padres de familia y los estudiantes para cumplir con las expectativas y satisfacer las necesidades.
  • Honestidad expresada en cada una de las acciones,  procesos e información.
  • Colaboración y trabajo en  equipo entre los miembros de la institución y de ésta con otros organismos para alcanzar metas  de beneficio común.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos y desarrollo de estrategias exitosas.
  • Liderazgo manifestado en su posicionamiento como institución de educación superior en la región y fortaleciendo en el personal y los estudiantes los rasgos de liderazgo necesarios para su desempeño.
  • Innovación en las áreas tecnológicas, académicas y administrativas que nos permitan satisfacer los vertiginosos cambios del contexto.
  • Tolerancia a las diferencias de ideología y acción que integran el universo del conocimiento,  ciencia, tecnología y humanidades.
  • Superación constante  que nos permita contar con una planta laboral capacitada y dispuesta a esforzarse por consolidar nuevas oportunidades para alumnos, egresados y comunidad.
  • Trabajo  y esfuerzo aplicados a las actividades diarias  que forman paso a paso el camino hacia el logro de los objetivos institucionales.
  • Lealtad hacia la filosofía institucional que más que un compromiso de trabajo es una forma de vida de calidad y con calidez.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

Es Política de Calidad del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme:

“Ser la mejor Institución de Educación Superior en nivel regional, que contribuya al desarrollo social a través de la docencia, investigación y extensión formando profesionistas competentes, impulsores del desarrollo y cambio cultural. Crear programas y estrategias que satisfagan los requerimientos del entorno en el marco de su normatividad vigente  y  de los procesos del  Sistema de Gestión  de la Calidad, garantizando el compromiso de la mejora continua según la norma ISO 9001/2015 y su equivalente mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015.

 

ALCANCE

El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme define el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad como el cumplimiento de los requisitos del proceso educativo  a través de sus procesos estratégicos: Académico, Posgrado e Investigación, Extensión, Planeación y Administración

 

OBJETIVOS Y METAS PARA LA CALIDAD.

El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme ha establecido sus objetivos de calidad considerando los parámetros que reflejen el desempeño de la institución. Los objetivos de calidad identificados por el ITESCA son los siguientes:

  • Índice de Eficiencia Terminal.
  • Índice de Reprobación.
  • Índice de Titulación
  • Indice de Deserción

 

Para complementar la información relativa a los objetivos de calidad se presenta la siguiente tabla con la base de cálculo de  los indicadores de calidad:

 

    

OBJETIVOS DE CALIDAD

BASE CÁLCULO

META

Índice de Eficiencia Terminal

No. de alumnos que egresan de la cohorte pura correspondiente / alumnos que ingresan de la misma cohorte que cumplen con los tiempos de egreso de los últimos cinco ciclos.

Mantener el 40 %

(+/- 8%)

Índice de reprobación

Suma de reprobaciones totales sobre total de participaciones en materias  x 100

Mantener Igual o menor (≤) al ciclo inmediato anterior

Índice de Titulación

Total de alumnos titulados sobre Total de alumnos egresados x 100

Mantener Igual o mayor (≥) al ciclo inmediato anterior

Índice de Deserción

No. de alumnos que desertan de la cohorte pura correspondiente / No. alumnos que ingresan de la misma cohorte de los últimos cinco ciclos.

Mantener el 20 %

(+/- 8%)

**S/N Sin referencia. Nuevo indicador, es decir, es la primera vez que se calcula.

La eficiencia terminal y el índice de deserción son  indicadores que se calculan cada ciclo escolar y serán solicitados el 31 de julio de cada año, los  otros dos indicadores se calculan al término de cada semestre.

MODELO DE CALIDAD ITESCA.

PARTES INTERESADAS

Clasificación

Grupo de Interés y/o parte interesada

 

Internos

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Personal administrativo y de servicios

            

 

Externos

  • Proveedores
  • Padres de familia y/o tutores
  • Egresados
  • Aspirantes
  • Gobierno Federal y Estatal
  • Sociedad
  • Empresas del sector público y privado

PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Carretera Internacional a Nogales Km. 2 s/n
Cd. Obregón, Sonora, México. Tel + (52)(644) 410 86 50 y 51
Todos los derechos reservados 2011.