Inicio > INVESTIGACIÓN > Centro de Investigación en Tecnología del Agua y Ambiente

CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGÍA DEL AGUA Y AMBIENTE
CITAA

Responsable:
David Quintana Loya:
dquintana@itesca.edu.mx

Este centro se crea en febrero de 2004 y nace como Centro de Estudios del Agua; en febrero de 2006, con la incorporación de personal experto en el área ambiental se reestructura para ampliar sus objetivos.

En este Centro se participa con los diferentes sectores sociales y productivos en la implementación de estrategias que permitan el manejo racional de los recursos naturales, con el fin solucionar problemas y de incrementar el desarrollo socioeconómico sin causar afectaciones al medio ambiente. Para lograrlo cuenta con la formación de recursos humanos altamente calificados y mediante el desarrollo, adaptación y trasferencia de tecnología de punta generada mediante programas de investigación tecnológica multidisciplinaria y servicio de asesorías.

El CITAA a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología de ITESCA (OTITESCA) ofrece los servicios de consultoría ambiental (Gestión ambiental, Evaluación de impacto Ambiental, Análisis de Riesgo Ambiental, Auditoría Ambiental, Laboratorio de Análisis de Metales Pesados y Calidad de Agua.

OBJETIVOS:

• Trabajar con los diferentes sectores sociales y productivos en la implementación de estrategias que permitan el manejo racional de los recursos naturales, con el fin de solucionar problemas derivados de dichos procesos productivos, potencializando así el desarrollo socioeconómico de la región sin causar afectaciones al medio ambiente.
  • A través de la Oficina de Transferencia de Tecnología de ITESCA (OTITESCA) Ofrecer los servicios de consultoría ambiental: en las áreas de gestión ambiental, evaluación de impacto ambiental, análisis de riesgo ambiental, auditoría ambiental, laboratorio de análisis de metales pesados y calidad de agua potable y residual.
  • En colaboración con la división de ingeniería ambiental ofrecer transferencia de conocimiento hacia la sociedad; mediante la impartición de diplomados en gestión ambiental, gestión ambiental y seguridad industrial y galvanoplastia.

LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

• Gestión integral de los residuos.
  • Contaminación y toxicología ambiental.

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES:

Se ha colaborado en el desarrollo de distintos proyectos de investigación con otras instituciones de educación superior de la región; como  ITSON, UES, ITVY, UNISON, CIAD unidad Guaymas. Asimismo se ha trabajado en conjunto  con la empresa “Cerveceria Cuahutemoc-Moctezuma (Proyecto: “Estudio geohidrologico y calidad agua”), Radiall Obregón (diplomado galvanoplastia).

Proyecto interinstitucional de educación ambiental; talleres de cultura forestal y aprovechamiento integral del mezquite, en colaboración con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELEVANTES

• Aprovechamiento integral del mezquite en la comunidad de Tórim

Financiamiento: SEMARNAT
Colaboración: Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui(ITVY)

• EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACION POR NOx, SOx y COx, Y AEROBIOLÓGICOS EN EL AIRE AMBIENTE DE CIUDAD OBREGÓN, SONORA.

Financiamiento: Fondo Institucional para la Investigación e Innovación Tecnológica de ITESCA
Colaboración: IMSS, ITSON, ITVY, Sociedad Mexicana de Inmunología Clínica y Alérgica, A.C., CEDES.

• TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CONTAMINADAS POR PLAGUICIDAS

Financiamiento Institucional
Colaboración: INRS (Universidad de Quebec), ITSON

• EVALUACION DE COP'S EN EL AIRE AMBIENTE DEL VALLE DEL YAQUI, SONORA

Financiamiento: FOMIX
Colaboración: CIAD, Unidad Guaymas

• ASSESSING PCDD/FS IN AIR ACROSS LATIN AMERICAN COUNTRIES USING PUF DISK PASSIVE AIR SAMPLERS INECC, PNUD, ITESCA.
  • Elaboración de un estudio geohidrológico y de calidad del agua del agua de pozo en Navojoa, Sonora.

PROFESORES INVESTIGADORES:

• Dr. Martin Villa Ibarra