ITESCA
Inicio > ESTUDIANTES > Tutorías Académicas

 

Programas

 

MAYORES INFORMES

Oficina de Tutoría y Atención Psicopedagógica.
Edificio 3, Planta Alta, Teléfono 410-86-57 y  410-86-50 ext. 1304 y 1309

 

Lic. María Fernanda Chong Toledo
Oficina de Tutoría y Atención Psicopedagógica
fchong@itesca.edu.mx

 

TUTORÍAS ACADÉMICAS

Introducción

El Programa Institucional de Tutoría Académica tiene como objetivo general elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de  los problemas que influyen en el desempeño escolar del estudiante,  a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje, desarrollar valores, actitudes, hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana

Apegados a la misión institucional y en comunión con el Modelo Educativo que centra su atención y estrategias en el estudiante,  el Programa Institucional de Tutoría Académica apoya al alumno en su proceso de integración  y permanencia en la escuela para que  logre su egreso  de una manera exitosa a través de estrategias de prevención.

Se entiende como Tutoría Académica a la Interacción orientada a fomentar el crecimiento y desarrollo del estudiante  a través del acompañamiento, llevando a cabo  un seguimiento académico para identificar problemas y necesidades con el fin de proponerles alternativas de solución.

Tutor es el docente que realiza esta actividad  y que asume el compromiso de ser guía del proceso formativo y de las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela.

Tutorado es el estudiante de licenciatura de ITESCA  que  es beneficiado con este servicio

Los servicios que se ofrecen a los estudiantes por parte del tutor, son los de un   acompañamiento y   atención especializada, sistemática e integral, con el propósito de facilitar su incorporación al medio universitario y académico; reforzar el proceso de aprendizaje; orientar y asesorar en la definición de su plan de estudios y en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo académico.

 

Programa de Tutoría Académica

La tutoría es un servicio educativo que ITESCA ofrece a todos sus alumnos, con el fin de apoyarlos y orientarlos en su proceso de formación integral, así como para estimular el desarrollo de habilidades para alcanzar los objetivos deseados. Para el proceso de Tutoría Académica se llevan acabo dos modalidades:

 

  • Modalidad Individual

    La Tutoría en su Modalidad Individual se establece como una acción remedial,  dirigida a los alumnos de bajo rendimiento académico o que hayan incurrido en sanción académica por reprobación, con el objetivo de  potenciar sus capacidades y fortalecer las debilidades surgidas en el proceso de aprendizaje.

    Cualquier alumno que lo requiera  puede solicitar el apoyo de un Tutor registrándote en el área correspondiente, las sesiones son de una hora a la semana.
     
  • Modalidad de "Adaptación e Integración"

    Busca lograr la adaptación y permanencia de los estudiantes a ITESCA,  a través de la implementación de estrategias que permitan detectar sus necesidades y el desarrollo de habilidades que los lleven a abordarlas para que puedan  prevenir, solucionar y alcanzar las metas establecidas.

    Se imparte de manera grupal  a través de las materias del Área de Humanidades de primero a cuarto semestre.
     
  • Modalidad de "Profesionalización"

    Apoya al estudiante en su preparación profesional, a través de la implementación de estrategias que le ayuden a identificar su visión personal, planificar un egreso con éxito y la inserción al campo laboral.

    El Tutor es un profesor de la carrera quien conoce el perfil y el plan de estudios de la misma; convoca a los estudiantes que pertenecen a una generación  de una carrera a reuniones  cada quince días.

 

 
 
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Carretera Internacional a Nogales Km. 2 s/n
Cd. Obregón, Sonora, México. Tel + (52)(644) 410 86 50 y 51
Todos los derechos reservados 2011.