ITESCA Campus Cajeme
Inicio > INVESTIGACIÓN > Centro de Investigación en Tecnología del Agua y Ambiente
 

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA
CECE

Responsable:
Dr. Ernesto Alonso Carlos Martínez
ecarlos@itesca.edu.mx


Este centro pretende contribuir a la mejora sustancial de la calidad educativa mediante la promoción, el desarrollo y difusión de la investigación educativa con énfasis en las problemáticas y demandas propias de la región, así como en la formación de cuadros docentes y profesionales, tanto de los sectores públicos como privado, con un nivel de excelencia académica.

 

OBJETIVOS:
Analizar y evaluar tanto los procesos educativos como los diversos factores que inciden en la enseñanza y el aprendizaje en los niveles básico, medio y superior de la educación.
LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

  1. Procesos educativos.
  2. Medición y evaluación.
  3. Diseño curricular.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELEVANTES.

  1. Factores asociados al bullying y al ciberbullying.
  2. Diseño y calibración de instrumentos de medición.
  3. Familia y aprendizaje.

PRODUCTIVIDAD
2017:
- RELACIÓN ENTRE DISCIPUNA PARENTAL RESTAURATIVA, MANEJO DE LA VERGÜENZA, COMPASIÓN Y
ACOSO ESCOLAR, Angel Alberto Valdés Cuervo, Ernesto Alonso Carlos Martínez, Revista Mexicana de
Psicología, Vol.34, Pag.37-45, Revistas Indizadas.

- THE ROLE OF TEACHING PRACTICES IN THE PREVENTION OF SCHOOL VIOLENCE AMONG PEERS. Valdez C. Angel, Martínez F. Belén y Carlos M. Ernesto. Revista de Psicodidáctica. Vol. 22, No. 2. Pags. 1-15. Revistas Indizadas.

- Factores asociados a la participación de padres de familia en la educación de estudiantes del nivel medio básico. Carlos M. Ernesto, Jacobo C. Alejandro, Ruiz M. Ricardo, Peraza L. Ma. Antonieta y Hernández G. Salvador. III Encuentro de Educación Internacional y Comparada. Ciudad de México. Memorias en extenso.

2016;
- PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA PARA MEDIR EL MANEJO DE LA VERGÜENZA EN
ADOLESCENTES (MOSS-SAST), ANGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ,
TEOOORO RAFAEL WENDLANDT AMEZAGA, MANUEL RAMÍREZ ZARAGOZA, ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA,
Vol.19, Pag.13-23, Revistas Indizadas.

- RELACIÓN ENTRE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, EMOCIONES MORALES Y VIOLENCIA ENTRE
ESTUDIANTES DE PRIMARIA, Angel Alberto Valdés Cuervo, Ernesto Alonso Carlos Martínez, Jesús Tánori Quintana,
Esthela Jacqueline Madrid López, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.21, Pag.1093-1110,
Revistas Indizadas.

- Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización, Angel Alberto Valdés Cuervo, Esthe a Jacquel ne Madrid López, Ernesto Alonso Carlos Martínez, María Belén Martínez Ferrer, Pensamiento Psicológico, Vol.14, Pag.77-88, Revistas Indizadas.

- Desarrollo de una Escala para Medir Prácticas Docentes para Involucrar a las Familias en la Educación en México, ANGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, MARICELA URIAS MURRIETA, TEOOORO RAFAEL WENDLANDT AMEZAGA, ARCHIVOS ANAÚTICOS DE POÚTICAS EDUCATIVAS, Vol.24, Pag.1-17, Revistas Indizadas.

2015:
- Grandes organizaciones empresariales en México y Chile: un análisis de perfiles con respecto a sus comunicaciones sobre responsabilidad social, TEOOORO RAFAEL WENDLANDT AMEZAGA, ANGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, BEATRIZ OCHOA SILVA, Cuadernos de administración,
Vol.31, Pag.59-67, Revistas Indizadas.

2014:
- RELACIÓN ENTRE EL AUTOCONCEPTO SOCIAL, EL CUMA FAMILIAR Y EL CUMA ESCOLAR CON EL
BULLYING EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, l. Valdés Cuervo Angel 2. Carlos Martínez Ernesto Alonso, Avances en - Psicología Latinoamericana, Vol.32, Pag.447-457, Revistas Indizadas.

- MODELO DE MEDICIÓN DE LA INTENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES, l. JOSÉ ÁNGEL VERA NORIEGA 2. JESÚS TÁNORI QUINTANA 3. ANGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO 4. LYDIA ESTHER MARTÍNEZ
ORTEGA 5. ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP), Vol.48, Pag.327-339, Revistas Indizadas.

- DIFFERENCES IN THE PARTICIPATION OF PARENTS IN THE EDUCATION OF MEXICAN HIGH SCHOOL
STUDENTS: RELATION WITH GENDER AND LEVEL OF STUDIES, l. Valdés Cuervo Angel 2. Wendlandt Amézaga
Teodoro 3. Carlos Martínez Ernesto Alonso 4. Urías Maricela, International Journal of Psychological Studies, Vol.6, Pag.53-61, Revistas Indizadas.

- DIFFERENCES IN TYPES AND TECHNOLOGICAL MEANS BY WHICH MEXICAN HIGH SCHOOLS STUDENTS
PERFORM CYBERBULLYING: ITS RELATIONSHIP WITH TRADITIONAL BULLYING, 1.Valdés Cuervo Angel 2.
Carlos Martínez Ernesto Alonso 3. Tánori Jesús 4. Wend andt Amézaga Teodoro, Journal of Educational and Developmental Psychology, Vol.4, Pag.105-113, Revistas Indizadas.

2013:
- PERFILES DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN CIENCIAS E INGENIERÍAS EN SONORA (ISSN: 2007-2872), ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, JOSÉ ÁNGEL VERA NORIEGA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, ETTY
ESTÉVEZ NENNINGER, RIES. REVISTA IBEROAMERICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Vol.4, Pag.22-39, Revistas
Indizadas.

- DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE LOS HIJOS (ISSN: 2007-607X), ANGEL VALDES CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, CLAUDIA ARREGLA OLIVARRÍA, REVALUE, Vol.2, Pag.1-18, Revistas Indizadas.

- VARIABLES QUE DIFERENCIAN A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO CON Y SIN APTITUDES INTELECTUALES SOBRESALIENTES (ISSN: 1607-4041), ANGEL VALDES CUERVO, JOSÉ ANGEL VERA NORIEGA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol.15, Pag.0-0, Revistas Indizadas.

- DISEÑO Y CALIBRACIÓN DE UN EXAMEN DE ADMISIÓN PARA NIVEL SUPERIOR (ISSN: 2007-7246), ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, RICARDO RUIZ MORENO, CLAUDIA GABRIELA ARREOLA OLIVARRÍA., Congreso Nacional de Investigación Educativa, Vol., Pag.0-0, Memorias de congresos.

- DIFERENCIAS ENTRE SUBGRUPOS DE ESTUDIANTES INVOLUCRADOS EN EL BULL YING: VÍCITIMAS,
AGRESORES-VÍCITMAS Y AGRESORES (ISSN: 1729-4827), Angel Valdes Cuervo, Adrián Yañez Quijada, Ernesto
Alonso Carlos Martínez, LIBERABIT, Vol.19, Pag.215-222, Revistas Indizadas.

 

2012:
- MEDICIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN PROFESORES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
(ISSN: 1414-4077), ANGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, JOSÉ ANGEL VERA NORIEGA, ERNESTO ALONSO CARLOS
MARTÍNEZ, Avaliacao, Vol.17, Pag.237-254, Revistas Indizadas.

 

- COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE POSGRADO DE CIENCIAS NATURALES E
INGENIERÍAS (ISSN: 1665-109X), ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO JOSÉ ÁNGEL VERA NORIEGA ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, SINÉCTICA, Vol.39, Pag.2-16, Revistas Indizadas.

- AUTOCONCEPTO SOCIAL Y AJUSTE ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA CON CONDUCTAS
DE HOSTIGAMIENTO EN LA ESCUELA (ISSN: 0188-3364), ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, PEDRO ANTONIO
SÁNCHEZ ESCOBEDO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, EDUCACIÓN Y CIENCIA, Vol.2, Pag.97-108, Revistas Indizadas

- DIFERENCIAS EN LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA, CUMA Y AJUSTE FAMIUAR DE ESTUDIANTES CON
REPORTES BULLYING Y SIN ELLOS (ISSN: 0123-417X), ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, ERNESTO ALONSO
CARLOS MARTÍNEZ, GISELA MARGARITA TORRES ACUÑA, PSICOLOGÍA DESDE EL CARIBE, Vol.29, Pag.617-631,
Revistas Indizadas.

- PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LAS RELACIONES FAMIUARES EN
ESTUDIANTES INTELECTUALMENTE SOBRESAUENTES (ISSN: 1657-8661), ANGEL VALDES CUERVO,
ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, JOSÉ ANGEL VERA NORIEGA GABRIELA MONTOYA VERDUGO, PENSAMIENTO PSICOLÓGICO, Vol.II, Pag.39-50, Revistas Indizadas.

- ANÁUSIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN EXAMEN DE ADMISIÓN PARA ASPIRANTES DE
INGENIERÍA (ISBN: 978-607-7923-02-2), ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, LUZ ALICIA GALVÁN PARRA,
RICARDO RUIZ MORENO, Congreso Nacional de Investigación Educativa, Vol. I Pag.0-0, Memorias de
Congresos.

2011:
- EFECTOS DEL DIVORCIO DE LOS PADRES EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y LA CONDUCTA DE LOS HIJOS (ISSN: 295 - 308), ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, MARICELA URIAS MURRIETA, BEATRIZ GUADALUPE !BARRA VAZQUEZ, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA, Vol.16, Pag.295-309, Revistas Indizadas.

- ACTITUDES DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA HACIA LAS TIC (ISSN: 2027 - 1174), ANGEL ALBERTO
VALDES CUERVO, CLAUDIA GABRIELA ARREOLA OLIVARRIA, JOEL ANGULO ARMENTA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, RAMONA IMELDA GARCÍA LÓPEZ, MAGIS, Vol.3, Pag.379 392, Revistas Indizadas.

- DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE TUTORÍAS EN ESTUDIANTES NORMAUSTAS (ISSN: EN TRÁMITE),
ANGEL VALDES CUERVO, ELVA JUDITH MORA, PEDRO SÁNCHEZ ESCOBEDO, JAVIER VALES GARCÍA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, REVISTA DE ESTUDIOS CÚNICOS E INVESTIGACIÓN PISOCOLÓGICA, Vol.1, Pag.4-15, Revistas Indizadas.

 
2010:
- PARTICIPACIÓN DE PADRES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS
HIJOS EN MÉXICO (ISSN: 1729 - 4827), PEDRO ANTONIO SANCHEZ ESCOBEDO, ANGEL ALBERTO VALDES
CUERVO, NAYELY MELINA REYES MENOOZA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, LIBERABIT, Vol.16, Pag.71-80, Revistas Indizadas.

- PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UCENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ACERCA DE SUS
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS (ISSN: 0188 - 3313), ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, EUNICE AVELAR MARTINEZ, TRINIDAD LIZBETH DUARTE VALENZUELA,
MARGARITA ZARATE OSORIO, Perspectivas docentes, Vol.2, Pag.19-30, Revistas Indizadas.

- CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE HIJOS DE PADRES CASADOS Y DIVORCIADOS
(ISSN: 1665 - 756X), ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, JOSÉ MANUEL OCHO ALCÁNTAR, Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Vol.12, Pag.116-134, Revistas Indizadas.

- MOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO EN ALUMNOS DE BACHILLERATO (ISSN: 2007-5111), ANGEL ALBERTO
VALDES CUERVO, ALEJANDRA TERRAZAS, MARÍA MADUEÑO SERRANO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ,
PRAXIS INVESTIGATIVA. REDIES, Vol.2, Pag.71-80, Revistas Indizadas.

2009:
- CREENCIAS ERRÓNEAS DE PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO (ISSN: 1405-0943), ANGEL ALBERTO VALDES
CUERVO, GLORIA EUGENIA CISNEROS ROSADO, JAVIER VALES GARCÍA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ,
PSICOLOGIA IBEROAMERICANA, Vol.17, Pag.15-23, Revistas Indizadas.

 

- PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL EXÁMEN DE ADMISIÓN DEL COSNET (ISSN: 1870 - 4301), ERNESTO
ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, HUMBERTO HERNÁNDEZ VACA GASTÉLUM, ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO ANTELMO CASTRO LOPEZ, Educatio, Vol.4, Pag.23-37, Revistas Indizadas.

- PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES
(ISSN: 1870 - 7831), GABRIELA MONTOYA VERDUGO, MILITZA LOURDES URIAS MARTINEZ, MARICELA URIAS
MURRIETA, ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, EDUCANDO PARA EL NUEVO MILENIO, Vol.17, Pag.58-67, Revistas Arbitradas.

- VULNERABIUDAD AL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME
(ITESCA) (ISSN: 2007 - 039X), ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, FRANCISCO CABRAL ALCALÁ, LUZ ALICIA GALVÁN PARRA, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DURANGUENSE, Vol.S,
Pag.60-76, Revistas Indizadas.

 

2005:
- ANUARIO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS, VOLUMEN 7, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, DANIEL
GONZÁLEZ LOMELÍ, LUZ ALICIA GALVÁN PARRA, UNIVERSIDAD DE SONORA, ISBN970-689-264-8.

- ANUARIO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS, VOLUMEN 6, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, JUAN
ENRIQUE RAMOS SALAS, LUZ ALICIA GALVÁN PARRA, UNIVERSIDAD DE SONORA, ISBN968-5862-05-2.

 

2003:
INVESTIGACIONES EDUCATIVAS EN SONORA, VOLUMEN 5, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, JUAN
ENRIQUE RAMOS SALAS, LUZ ALICIA GALVÁN PARRA, UNIVERSIDAD DE SONORA, ISBN970-689-230-3.

 

2002;
- INVESTIGACIONES EDUCATIVAS EN SONORA, VOLUMEN 4., ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, JUAN
ENRIQUE RAMOS SALAS, LUZ ALICIA GALVÁN PARRA, UNISON, ISBN970-18-9578-9.

CAPITULOS DE LIBROS.
2014:
- DESARROLLO DE UN MODELOS EMPÍRICAMENTE SUSTENTABLE PARA MEDIR EL CUMA FAMILIAR, LA
PSICOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO RIVERA, S., DÍAZ, R., REYES, l. & FLORES, M., AMEPSO, Vol. 15, Pags. 7, Ernesto
Alonso Carlos Martínez, Angel Alberto Valdés Cuervo y Ana Carolina Reyes Rodríguez.

- DIFICULTADES EN HABIUDADES SOCIALES Y VICTIMIZAOÓN POR PARES EN ESTUDIANTES DE
PRIMARIA, APORTACIONES ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL RIVERA, S., DÍAZ, R., REYES, l. & FLORES, M.,
AMEPSO, Vol. 2, Pags. 7, ANGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, ANA CAROLINA REYES RODRÍGUEZ Y ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ.

2013:
- EVALUACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES CON RESPECTO A LOS SERVICIOS DE
APOYO E INFRAESTRUCTURA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR, Investigación y
Formación Docente: Ciencia, Docencia y Tecnología para la Educación Integral (ISBN: 978-607-609-064-0) GAMBOA
R. M., GARCÍA B. M., MARÍN O. R., MENDOZA M.E., ET AL, ITSON, Vol. 1, Pags. 9, Carlos M. E., Jacobo C. A., Pablos L.
B., Soto A. J. & Borboa D.M.

- EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS A PARTIR DE ESCENARIOS ÓPTIMOS PARA
EL DESEMPEÑO DE LA CURRICULA DE LA UCENCIATURA EN BIOLOGÍA, Investigación y Formación Docente:
Ciencia, Docencia y Tecnología para la Educación Integral (ISBN: 978-607-609-064-0) GAMBOA R. M., GARCÍA B. M.,
MARÍN O. R., MENOOZA M. E. ET AL, ITSON, Vol. 1, Pags. 8, Mójica Zárate Hector Tecumshe, Carlos Martínez Ernesto Alonso.

- PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN EXAMEN DE ADMISIÓN DE MATEMÁTICAS, Investigación y
Formación Docente: Ciencia, Docencia y Tecnología para la Educación Integral (ISBN: 978-607-609-064-0) GAMBOA
R.M., GARCÍA B.M, MARIN O.R., MENOOZA M. E., ET AL, ITSON, Vol. 1, Pags. 7, Ruiz Moreno Ricardo, Carlos Martínez Ernesto Alonso, Soto Alvarez Juan, Hernández Gómez Juan Salvador.

- ADAPTABIUDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO VIVENCIAS
ACADÉMICAS QVA-R, Investigación y Formación Docente: Ciencia, Docencia y Tecnología para la Educación
Integral (ISBN: 978-607-609-064-0) GAMBOA R.M., GARCÍA B.M., MARÍN O. R., MENOOZA M. E., ET AL, ITSON, Vol. 1,
Pags. 9, Jacobo Castelo Alejandro, Carlos Martínez Ernesto Alonso, Pablos Lugo Bruno.

 
2012:
- EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTUDIANTES CON APTIITUDES INTELECTUALES
SOBRESAUENTES, ESTUDIANTES SOBRESALIENTES ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO Y JOSÉ ANGEL VERA NORIEGA, PEARSON, Vol. , Pags. 34, PEDRO SÁNCHEZ ESCOBEDO, ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO,
ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ.

- PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA ACERCA DE LA VIOLENCIA EN SUS ESCUELAS,
APORTACIONES ACTUALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DÍAZ, R., RIVERA, S. & REYES, l., AMEPSO, Vol. 1, Pags. 5,
ÁNGEL ALBERTO VALDÉS CUERVO, DINORAH BEATRIZ PONCE SEGURA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, CLAUDIA GABRIELA ARREOLA OLIVARRÍA.

- PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN DE LOGRO EN
ADOLESCENTES CON APTITUDES INTELECTUALES SOBRESAUENTES, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE
LOS CUERPOS ACADÉMICOS DEL ITSON PIZÁ, R., GASSÓS, L., & GONZÁLEZ, M., ITSON, Vol. 1, Pags. 9, ÁNGEL
ALBERTO VADÉS CUERVO, MARICELA URÍAS MURRIETA, GISELA MARGARITA TORRES ACUÑA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, GABRIELA MONTOYA VERDUGO.

- EVALUACIÓN Y DETECCIÓN DE ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESAUENTES EN EL SUR DE
SONORA. RESULTADOS PREUMINARES, ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES ANGEL ALBERTO
VALDES CUERVO Y JOSÉ ANGEL VERA NORIEGA, PEARSON, Vol I, Pags. 13, ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO
ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, JOSÉ ANGEL VERA NORIEGA, GABRIELA MONTOYA VERDUGO
DINORAH PONCE SEGURA, SELENE PERAZA DUARTE.

2011:
- FACTORES DISPOSICIONALES DE RESILIENCIA EN ALUMNOS DEL CURSO DE INTEGRIDAD PERSONAL.,
GENERACION DE CONOCIMIENTO EN CUERPOS ACADEMICOS UNIVERSITARIOS. REYNA ISABEL PIZÁ GUTIÉRREZ, CECILIA IVONNE BOJÓRQUEZ DÍAZ. ITSON, Vol. 1, Pags. 10. ERNESTO ALONSO CARLOS-MARTÍNEZ, EDELMIRA GAMEZ-CAMACHO, LUZ ALICIA GALVAN-PARRA Y FITTIA GUADALUPE ROLDAN-RAMIREZ.
ADOPCIÓN DE LAS TIC POR DOCENTES DE PRIMARIA, ITSON/SEC,, Joel Angulo Arrnenta, Angel Valdés Cuervo,
Sonia Mortis Lozoya, Ernesto Alonso Carlos Martínez, Rarnona Irnelda García López, Pags. 69

2010:
- NIVEL DE SATISFACION DE DOCENTES NORMALISTAS DEL SUR DE SONORA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL. PIZÁ, R., GONZÁLES, M. & BOJÓRQUEZ, C., ITSON, Vol. 1, Pags. 10,
ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, MARICELA URÍAS MURRIETA , GRISELDA MARQUÉZ HIGUERA
ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, MILITZA LOURDES URÍAS MARTÍNEZ.

- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UTIUZADAS POR DOCENTES NORMAUSTAS, INVESTIGACIÓN E
INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL PIZÁ , R., GONZÁLEZ, M. Y BOJÓRQUEZ, C., ITSON, Vol. 1, Pags. 9. ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, MARICELA URÍAS,GRISELDA MÁRQUEZ.

REPORTES TECNICOS.
2012
- COMPETENCIAS DIGITALES EN EL USO DE LAS TIC EN PROFESORES DE SECUNDARIA, PROMEP. JOEL ANGULO ARMENTA. PARTICIPACION EN CONGRESOS. ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, GABRIELA MONTOYA.

- DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN LA ZONA SUR DE SONORA, CONACYT. ANGEL VALDES CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ, ANGEL VERA NORIEGA, PEDRO SÁNCHEZ ESCOBEDO, GISELA TORRES GABRIELA, MONTOYA DINORAH PONCE, CLAUDIA VASQUEZ, JOSÉ MANUEL OCHOA, Pags. 69.

2009:
- CARACTERIZACIÓN DEL DOCENTE DE SECUNDARIAS PÚBUCAS DEL MUNICIPIO DE CAJEME, APLICACIÓN
REGIONAL DEL CONOCIMIENTO CARLOS RAMÍREZ, FABIOLA GUTIÉRREZ, MARÍA HERNÁNDEZ, JANETH, ITSON, Vol. I, Pags. 8, MARICELA URIAS MURRIETA, ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, CLAUDIA SELENE TAPIA RUELAS, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, GRISELDA MARQUEZ HIGUERA.

- EL DOCENTE Y LA CAUDAD EDUCATIVA, APUNTES Y APORTACIONES DE PROYECTOS E INVESTIGACIONES EN
EDUCACIÓN OCHOA, J., MORTIS, S., MÁRQUEZ, L., VALDÉS, A. Y ANGULO, J., ITSON, Vol. 1, Pags. 10, ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, MARICELA URIAS MURRIETA, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, CLAUDIA SELENE TAPIA RUELAS.
- PROPIEDADES PSICOMETRICAS DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA PARTICIPACION DE LOS PADRES. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y COMPETENCIAS ACADÉMICAS, REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN CARLOS RAMÍREZ, FABIOLA GUTIÉRREZ, MARÍA HERNÁNDEZ JANETH, ITSON, Vol. 1, Pags. 10. GABRIELA MONTOYA VERDUGO, MILITZA LOURDES URIAS MARTINEZ , MARICELA URIAS MURRIETA, ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO, ERNESTO ALONSO CARLOS MARTINEZ, ANGULO REYNA PIZA, SONIA MORTIS, IMELDA GARCÍA TORRES, Pags. 92.

- CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS SECUNDARIAS P{UBUCAS DEL SUR DE
SONORA, PROMEP, , ANGEL ALBERTO VALDES CUERVO MARICELA URÍAS CLAUDIA TAPIA GISELA TORRES ERNESTO ALONSO CARLOS MARTÍNEZ ANGEL VERA DINORAH PONCE MIGUEL RAMÍREZ ALEJANDRA RASCÓN HERIBERTO BURGOS, CLAUDIA ARREOLA, JOSÉ MANUEL OCHOA, Pags. 52



PROFESORES INVESTIGADORES Y SU RESUMEN CURRICULAR

    • Dr. Ernesto Alonso Carlos Martínez, Profesor Investigador Titular Nivel C. Doctor en Ciencias Sociales. Perfil PRODEP. Líder del Cuerpo Académico “Procesos educativos y evaluación”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

    • Dr. Ricardo Ruiz Moreno, Profesor Investigador Titular B, Doctor en Educación. Miembro del Cuerpo Académico “Procesos Educativos y Evaluación”. Perfil PRODEP.

    • Dr. Alejandro Jacobo Castelo. Profesor Investigador Titular B. Doctor en Educación. Miembro del Cuerpo Académico “Procesos Educativos y Evaluación”. Perfil PRODEP.

    • Dr. Bruno Pablos Lugo, Profesor Investigador Titular B. Doctor en Liderazgo y Planeación Educativa. Perfil PRODEP.

    • Mtro. Juan Soto Alvarez, Profesor de Asignatura C. Maestro en Educación. Miembro del Cuerpo Académico “Procesos Educativos y Evaluación”. Perfil PRODEP.

    • Mtro. Juan Salvador Hernández Gómez. Profesor Titular B. Maestro en Educación. Miembro del Cuerpo Académico “Procesos Educativos y Evaluación”.

 

 

 

 

 

 

 
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Carretera Internacional a Nogales Km. 2 s/n
Cd. Obregón, Sonora, México. Tel + (52)(644) 410 86 50 y 51
Todos los derechos reservados 2011.