Inicio > INVESTIGACIÓN

Revisa nuestra sección de avisos de investigación e innovación, aquí encontraras información sobre becas, cursos, concursos, convocatorias, congresos, etc.

Dudas favor de comunicarse con el

Dr. Martín Villa Ibarra
Subdirector de Posgrado e Investigación
Tel. (644) 4108657 Ext. 1310, 1311 / Email:mvilla@itesca.edu.mx

INVESTIGACIÓN

Existe una realidad que pasa inadvertida con mucha frecuencia. Esta realidad es el papel de las instituciones de educación superior en la generación de conocimiento científico y la innovación y desarrollo tecnológico en la sociedad. Pocas veces se reconoce que este conocimiento es un importante motor de progreso y vanguardia para la sociedad y que sustenta y se seguirá sustentando, los avances que emancipan a la Humanidad de la servidumbre que impone el medio natural, en principio hostil y reacio, a satisfacer las necesidades y los anhelos de las personas. Para el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, es muy importante promover la interacción entre empresas, universidades e institutos que se dediquen a la investigación y el gobierno, buscando conjuntamente un modo para eliminar las desigualdades económicas y sociales, sin descuidar el buen manejo de los recursos de una manera racional y consciente.

La importancia que nuestra institución otorga a la investigación y desarrollo tecnológico se refleja en la estructura de esta área, comprendida en 4 centros de investigación: Centro de Tecnología Avanzada (CETA), Centro de Investigación en Tecnología del Agua y Ambiente (CITAA), Centro de Estudios del Hábitat y el Desarrollo Urbano Sustentable (CEHDUS) y el Centro de Estudios para la Calidad Educativa (CECE). Estos centros, que cuentan con recursos institucionales para su operación, participan en proyectos de colaboración interinstitucionales y obtienen recursos adicionales a través de convocatorias externas, como CONACYT, SEMARNAT, SAGARPA, entre otras, colaboraciones en las que se ha participado con éxito.

Por otra parte, se ha colaborado con instituciones de investigación de educación superior y con empresas de desarrollo tecnológico: el Instituto Mexicano del Seguro Social, El Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la Comisión Estatal de Desarrollo Sustentable, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto Politécnico José Antonio Echavarría y la Universidad de Matanzas en Cuba, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania, la Universidad de Arizona, el Instituto Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Quebec; además de diversas empresas como Rubio Pharma y Asociados, S.A. de C.V., y RD Technology, entre otras.