Formar líderes con un excelente nivel académico y profesional, en la gestión y desarrollo de empresas, que contribuyan en la intervención y solución de problemas con base en los requerimientos de los sectores productivos y de servicios, así como de los Programas Nacionales Estratégicos, propiamente el de Sistemas Sociecológicos y Sustentabilidad, desde la perspectiva de la gestión organizacional y de la empresa, la calidad y competitividad; que sean capaces de aplicar modelos teóricos y herramientas metodológicas de intervención y de investigación para la solución de problemas específicos y relevantes, enfocándose preferentemente en los sectores estratégicos de la región; Atendiendo para la mejora de la calidad, productividad, competitividad e innovación, contribuyendo a la economía y desarrollo sustentable de las empresas.
Aplicar los principales conceptos, herramientas, y enfoques teórico- empíricos
de los fundamentos de gestión administrativa, gestión financiera, desde un
marco de la ética y la responsabilidad social en los negocios, con un enfoque
estadístico aplicado a la administración para la mejora de la calidad y
productividad empresarial.
Gestionar el recurso económico y financiero, la innovación tecnológica, y
analizar el comportamiento y el desarrollo empresarial, a través de tecnologías
de la información y comunicación, en un entorno globalizado.
Proporcionar a los alumnos y las alumnas las competencias y conocimientos
para elaborar planes de negocios aplicados al sector productivo y de servicios,
así como la formulación y evaluación de proyectos y diagnósticos e
intervenciones en la solución de problemas específicos relevantes.
Gestionar en los sistemas productivos, la cadena de suministro, los proyectos
y la calidad, para la solución de problemas específicos, enfocándose en los
sectores estratégicos de la región como son automotriz, electrónico, textil y del
vestido, tecnologías de información y de energía; para la mejora de la calidad,
productividad, competitividad e innovación.
Generar competencias para aplicar modelos teóricos y herramientas
metodológicas de investigación, con la finalidad de favorecer el desarrollo
empresarial y con ello lograr ventajas competitivas y nuevas formas de
solucionar problemas, así como diseñar programas de mejora en el ámbito de
la gestión administrativa.
El egresado y egresada de la Maestría en Gestión Administrativa será capaz de:
Gestión e Innovación de las Organizaciones.
La LGAC asume una noción de innovación empresarial y abierta, como sistema
integral tanto desde dentro de la organización como desde el enfoque del sistema
de innovación regional y local y las redes de colaboración y cooperación; en lo
referente a su gestión, medición e innovaciones producto, de proceso,
organizacionales, de comercialización y sociales, sin excluir las tecnológicas, y en
particular las innovaciones de los modelos de negocios, así como su impacto
económico, social y ambiental de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La gestión de la innovación se sustenta en la relevancia que como factor estratégico de la competitividad ha adquirido tanto de las organizaciones como a nivel regional en el tránsito a la sociedad del conocimiento, por lo que la LGAC analiza cómo desarrollar mejores capacidades de innovar para lograr ventajas competitivas sostenibles.
Gestión económica y financiera de las organizaciones.
La gestión económica y financiera es el proceso de planificar, organizar, dirigir y
controlar el uso de los recursos para lograr objetivos específicos, incluye la
elaboración de presupuestos, la planificación para el crecimiento y desarrollo
sostenible, así como la gestión de riesgos y la presentación de informes
económicos y financieros.
La gestión económica y financiera implica la planificación y correcta administración de los recursos de una organización para garantizar el sostenimiento y continuidad de sus operaciones, es un factor crucial para que cualquier organización crezca y tenga éxito sustentable en el mercado, la importancia de la gestión económica y financiera aumenta a medida que las empresas se vuelven más globalizadas.