Objetivo general.

Formar líderes con un excelente nivel académico y profesional, en la gestión y desarrollo de empresas, que contribuyan en la intervención y solución de problemas con base en los requerimientos de los sectores productivos y de servicios, así como de los Programas Nacionales Estratégicos, propiamente el de Sistemas Sociecológicos y Sustentabilidad, desde la perspectiva de la gestión organizacional y de la empresa, la calidad y competitividad; que sean capaces de aplicar modelos teóricos y herramientas metodológicas de intervención y de investigación para la solución de problemas específicos y relevantes, enfocándose preferentemente en los sectores estratégicos de la región; Atendiendo para la mejora de la calidad, productividad, competitividad e innovación, contribuyendo a la economía y desarrollo sustentable de las empresas.

Objetivos específicos.

Aplicar los principales conceptos, herramientas, y enfoques teórico- empíricos de los fundamentos de gestión administrativa, gestión financiera, desde un marco de la ética y la responsabilidad social en los negocios, con un enfoque estadístico aplicado a la administración para la mejora de la calidad y productividad empresarial.
Gestionar el recurso económico y financiero, la innovación tecnológica, y analizar el comportamiento y el desarrollo empresarial, a través de tecnologías de la información y comunicación, en un entorno globalizado.
Proporcionar a los alumnos y las alumnas las competencias y conocimientos para elaborar planes de negocios aplicados al sector productivo y de servicios, así como la formulación y evaluación de proyectos y diagnósticos e intervenciones en la solución de problemas específicos relevantes.
Gestionar en los sistemas productivos, la cadena de suministro, los proyectos y la calidad, para la solución de problemas específicos, enfocándose en los sectores estratégicos de la región como son automotriz, electrónico, textil y del vestido, tecnologías de información y de energía; para la mejora de la calidad, productividad, competitividad e innovación.
Generar competencias para aplicar modelos teóricos y herramientas metodológicas de investigación, con la finalidad de favorecer el desarrollo empresarial y con ello lograr ventajas competitivas y nuevas formas de solucionar problemas, así como diseñar programas de mejora en el ámbito de la gestión administrativa.

Perfil de ingreso.
Está orientado hacia los profesionistas y las profesionistas de diversas disciplinas que por razones laborales se hayan involucrado en las áreas de gestión y administración de una empresa.
Deberán poseer las siguientes competencias, habilidades y valores:
Identificar, plantear y resolver problemas.
Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Investigar, aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de observación, análisis y síntesis.
Habilidad de redacción.
Capacidad crítica y autocrítica.
Comunicación oral y escrita.
Lectura de comprensión en idioma inglés.
Capacidad de organizar y planificar su tiempo.
Honestidad y compromiso ético.
Perfil de egreso.

El egresado y egresada de la Maestría en Gestión Administrativa será capaz de:

  • Dar solución a problemas en las áreas de gestión organizacional y/o sobre empresas, calidad y competitividad utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Analizar y evaluar el entorno económico local, nacional e internacional, así como su dinámica, tomando en cuenta los aspectos sociales, políticos y culturales, que le permitan desarrollar intervenciones en el ámbito de su competencia, lo mismo en entornos presenciales como en virtuales.
  • Realizar intervenciones en contenidos, procesos, estructuras y tareas en el ámbito de la gestión organizacional y/o de las empresas y organismos que atienden mercados locales, regionales, nacionales e internacionales para mejorarlas y hacerlas competitivas, en entornos globales utilizando, entre otras, estrategias digitales.
  • Crear, dirigir y asesorar organizaciones o sus áreas funcionales, a través de un enfoque transdisciplinar, aplicando técnicas y métodos avanzados en ambientes virtuales o presenciales.
  • Propiciar desde un marco ético y de sustentabilidad, la responsabilidad social organizacional que impacte favorablemente el entorno global.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Gestión e Innovación de las Organizaciones.
La LGAC asume una noción de innovación empresarial y abierta, como sistema integral tanto desde dentro de la organización como desde el enfoque del sistema de innovación regional y local y las redes de colaboración y cooperación; en lo referente a su gestión, medición e innovaciones producto, de proceso, organizacionales, de comercialización y sociales, sin excluir las tecnológicas, y en particular las innovaciones de los modelos de negocios, así como su impacto económico, social y ambiental de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La gestión de la innovación se sustenta en la relevancia que como factor estratégico de la competitividad ha adquirido tanto de las organizaciones como a nivel regional en el tránsito a la sociedad del conocimiento, por lo que la LGAC analiza cómo desarrollar mejores capacidades de innovar para lograr ventajas competitivas sostenibles.

Gestión económica y financiera de las organizaciones.
La gestión económica y financiera es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr objetivos específicos, incluye la elaboración de presupuestos, la planificación para el crecimiento y desarrollo sostenible, así como la gestión de riesgos y la presentación de informes económicos y financieros.

La gestión económica y financiera implica la planificación y correcta administración de los recursos de una organización para garantizar el sostenimiento y continuidad de sus operaciones, es un factor crucial para que cualquier organización crezca y tenga éxito sustentable en el mercado, la importancia de la gestión económica y financiera aumenta a medida que las empresas se vuelven más globalizadas.

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