Objetivo general de la carrera
Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de
procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios,
optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.
Perfil de Ingreso
La y el aspirante a estudiar el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial debe contar preferentemente con:
Conocimientos:
- Administración
- Contabilidad
- Economía
- Inglés
- Procesos
- Tecnologías de Información
- Ambientes de Mercadotecnia
Valores
- Respeto
- Formalidad
- Honradez
- Justicia
- Diligencia
- Fidelidad
- Lealtad
- Discreción
habilidades
- Razonamiento crítico y matemático.
- Ser analítico, preciso, estructurado y organizado.
- Mostrar habilidades en expresión oral y escrita
- Mostrar habilidad en el uso de las tecnologías de la información (TIC's).
Aptitudes:
- Ser altamente comprometido y constante en el cumplimiento de las metas establecidas.
- Tomar decisiones basadas en el análisis.
- Tener gusto por los retos.
- Ejercer liderazgo dentro de los grupos de trabajo.
Intereses
- Por las empresas y sus procesos administrativos e industriales.
- Tener vocación creativa, innovadora y emprendedora.
- Gusto por las relaciones interpersonales y la solución de problemas.
- Desarrollar estrategias de mercado.
- Apasionarse por la formulación de proyectos de negocio.
- Negocios internacionales.
- Manufactura y sistemas de calidad.
- Alta dirección de empresas
Perfil de Egreso
-
Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión,
desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica
y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
-
Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de
las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales. Aplicar métodos
cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas,
en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
-
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias
y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
-
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de
fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a
oportunidades y amenazas del mercado.
-
Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e
inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
-
Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro la organización.
Visión
Ser un programa educativo con sólida formación académica, tecnológica y humana que potencialice
las competencias profesionales de sus egresados, que provea de profesionales que contribuyan en
el desarrollo de la sociedad y generen impacto en los sectores productivos.
Misión
Formar Ingenieros en Gestión Empresarial líderes y competitivos, que impulsen el desarrollo
productivo de las organizaciones a través de estrategias de mejora continua, con un alto sentido
humano, ético y sustentable, con sólidas bases en la gestión y optimización de los recursos, capaces
de adaptarse a los retos de la globalización, haciendo uso de herramientas, técnicas y metodologías
propias de la Ingeniería y de la Administración.
Atributos de Egreso
-
Identificar, formular y resolver problemas de estructura y formalidad de los
procesos operativos y productivos de las organizaciones, empleando
conocimientos relativos a las ciencias básicas e ingeniería.
-
Gestionar y administrar los recursos para la operación de la cadena de suministros
y logística empresarial con un enfoque orientado a procesos de calidad para
incrementar la productividad de las organizaciones.
-
Desarrollar y conducir estudios e investigaciones de mercado para obtener
información útil sobre los participantes del mercado que fundamente la toma de
decisiones a partir de los resultados y conclusiones, así como el diseño de
estrategias para diferentes escenarios.
-
Formular, analizar y comunicar información económica y financiera de forma
efectiva a los interesados, tanto organizacionales como de mercado, para la toma
de decisiones, con el fin de gestionar y administrar los recursos financieros que
incidan en la rentabilidad y la operatividad de la organización.
-
Desarrollar proyectos de carácter económico y social utilizando en su diseño los
procesos necesarios que incidan en la evaluación de alternativas para la toma de
decisiones económicas, la gestión de recursos, el cumplimiento de las
necesidades específicas e impacto esperado en el entorno e ingeniería.
-
Resuelve problemas de ingeniería complejos, valorando la sustentabilidad y el
impacto ambiental, social y económico del entorno, considerando las normatividades vigentes.
-
Aplica los principios de la ética a la práctica de la ingeniería, con sentido de
compromiso comunitario, acorde a la realidad social y a su necesidad de inclusión
y equidad, con apego a las normas nacionales e internacionales pertinentes.
-
Colabora activamente en equipos diversos e inclusivos, en diferentes entornos,
para contribuir en el establecimiento, planeación y logro de metas y objetivos.
-
Comunica efectivamente sus ideas, proyectos o resultados de ingeniería, ya sea
en forma oral o escrita, a diferentes audiencias, considerando aspectos culturales,
lingüísticos y de aprendizaje.
-
Implementar planes y programas de gestión y administración de la calidad,
seguridad e higiene para la mejora del entorno laboral que resuelvan problemas
complejos de las organizaciones.
-
Reconoce la necesidad de formarse y actualizarse permanentemente, para
adaptarse al desarrollo y evolución de las tecnologías, metodologías y teorías que
impactan y complementan su formación profesional, en un contexto globalizado.
Objetivos Educacionales
-
Diseñarán e innovarán estructuras administrativas y procesos productivos de las
organizaciones, derivados de las necesidades de éstas para operar y competir en
el mercado de forma sustentable bajo un enfoque de calidad.
-
Diseñarán e implementarán estrategias de mercadotecnia a partir de la
información del entorno interno y externo de la organización, considerando la
diversidad cultural, con el fin de dar respuesta a las propias necesidades y del mercado.
-
Analizarán y generarán información económica y financiera para la toma de
decisiones éticas en el entorno organizacional y de mercado, con el fin de
gestionar y administrar los recursos financieros que incidan en la rentabilidad y la
operatividad de la organización.
-
Gestionará y desarrollará la creación de proyectos de carácter económico y social,
así como la estructura operativa de los mismos, bajo un enfoque de innovación y
ventaja competitiva que permita la participación y la permanencia en los mercados
local, regional, nacional e internacional, de forma rentable y sustentable.
-
Dirigirán y encabezarán organizaciones y proyectos, con responsabilidad y ética,
lidereando equipos multidisciplinares o en lo particular, buscando siempre el
desarrollo organizacional y la mejora, el desarrollo profesional y personal de sus
colaboradores, a través de la toma de decisiones, la aplicación de técnicas y
herramientas de vanguardia de las diferentes áreas del conocimiento.
-
Gestionará el aprendizaje autónomo en la búsqueda por mejorar sus capacidades
de forma constante y en respuesta a las necesidades profesionales, así como de
desarrollo personal y de su entorno, promoviendo la inclusión, la equidad social y de género.
Grupo de Interés
-
Empleadores o reclutadores de egresados del Programa Educativo de Ingeniería
en Gestión Empresarial, que tengan a su cargo profesionistas del PE, con el fin de
validar los objetivos educacionales con base a las necesidades del entorno en
donde se desempeñen, y de forma puntual alinear los planes de formación,
programas y especialidades.
-
Egresados del Programa Educativo que se encuentren laborando y/o que
desarrollen actividades del área de Ingeniería en Gestión Empresarial, que
coadyuven a incorporar en las actividades de aprendizaje y formación integral las
estrategias adecuadas que impulsen el desarrollo de estas, y a la par se
fortalezcan las competencias necesarias para optimizar la inserción de los recién
egresados en el mercado laboral.
-
Estudiantes activos del Programa Educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial,
que, por medio de su participación en la transmisión de experiencias y
sugerencias, así como la comunicación de necesidades, se logren detectar e
impulsar mejoras en los servicios académicos y de contenidos.
Padres de Familia de estudiantes activos, siendo su finalidad el fortalecer la
comunicación e interacción con ellos desde el proceso de inducción y durante su
trayectoria escolar.