IGE
  • Dónde se oferta:
    Campus Cajeme
    Campus Vícam
    Campus Álamos
  • Retícula:
  • Jefe de División:
    Mtra. Sara Lizette Sonqui Amador
    División de Ingeniería en Gestión Empresarial
    Teléfono: (644) 4108664 Ext. 1403
    ssonqui@itesca.edu.mx
Objetivo general de la carrera

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Perfil de Ingreso

El aspirante a estudiar el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial debe contar preferentemente con:

Conocimientos:
  • Administración
  • Contabilidad
  • Economía
  • Inglés
  • Tecnologías de Información
  • Ambientes de Mercadotecnia
  • Procesos
Valores
  • Respeto
  • Formalidad
  • Honradez
  • Justicia
  • Diligencia
  • Fidelidad
  • Lealtad
  • Discreción
habilidades
  • Razonamiento crítico y matemático.
  • Ser analítico, preciso, estructurado y organizado.
  • Mostrar habilidades en expresión oral y escrita
  • Mostrar habilidad en el uso de las tecnologías de la información (TIC's).
Aptitudes:
  • Ser altamente comprometido y constante en el cumplimiento de las metas establecidas.
  • Tomar decisiones basadas en el análisis.
  • Tener gusto por los retos.
  • Ejercer liderazgo dentro de los grupos de trabajo.
Intereses
  • Por las empresas y sus procesos administrativos e industriales.
  • Tener vocación creativa, innovadora y emprendedora.
  • Gusto por las relaciones interpersonales y la solución de problemas.
  • Desarrollar estrategias de mercado.
  • Apasionarse por la formulación de proyectos de negocio.
  • Negocios internacionales.
  • Manufactura y sistemas de calidad.
  • Alta dirección de empresas
Perfil de Egreso
  • Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
  • Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  • Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
  • Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  • Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro la organización.
Visión

Ser un programa educativo con sólida formación académica, tecnológica y humana que potencialice las competencias profesionales de sus egresados, que provea de profesionales que contribuyan en el desarrollo de la sociedad y generen impacto en los sectores productivos.

Misión

Formar Ingenieros en Gestión Empresarial líderes y competitivos, que impulsen el desarrollo productivo de las organizaciones a través de estrategias de mejora continua, con un alto sentido humano, ético y sustentable, con sólidas bases en la gestión y optimización de los recursos, capaces de adaptarse a los retos de la globalización, haciendo uso de herramientas, técnicas y metodologías propias de la Ingeniería y de la Administración.

Atributos de Egreso
  • Identificar, formular y resolver problemas de estructura y formalidad de los procesos operativos y productivos de las organizaciones, empleando conocimientos relativos a las ciencias básicas e ingeniería.
  • Gestionar y administrar los recursos para la operación de la cadena de suministros y logística empresarial con un enfoque orientado a procesos de calidad para incrementar la productividad de las organizaciones.
  • Desarrollar y conducir estudios e investigaciones de mercado para obtener información útil sobre los participantes del mercado que fundamente la toma de decisiones a partir de los resultados y conclusiones, así como el diseño de estrategias para diferentes escenarios.
  • Formular, analizar y comunicar información económica y financiera de forma efectiva a los interesados, tanto organizacionales como de mercado, para la toma de decisiones, con el fin de gestionar y administrar los recursos financieros que incidan en la rentabilidad y la operatividad de la organización.
  • procesos necesarios que incidan en la evaluación de alternativas para la toma de decisiones económicas, la gestión de recursos, el cumplimiento de las necesidades específicas e impacto esperado en el entorno.
  • Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en las actividades y procesos, así como en los proyectos de ingeniería en donde participe, analizando y evaluando diversos escenarios, así como el impacto en los diferentes contextos.
  • Trabajar efectivamente en equipos multidisciplinares y/o liderar equipos, sobre objetivos y buscando siempre el desarrollo organizacional y la mejora, el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, considerando los riesgos y los planes de acción efectivos para lograr los objetivos planteados.
  • Implementar planes y programas de gestión y administración de la calidad, seguridad e higiene para la mejora del entorno laboral que resuelvan problemas complejos de las organizaciones.
  • Reconocer la necesidad permanente de los conocimientos y competencias adicionales y la autogestión de los mismos, así como la detección de los recursos disponibles y necesarios para integrar y aplicar dichos conocimientos y competencias adecuadamente en el contexto en el que se participa.
Objetivos Educacionales
  • Diseñarán e innovarán estructuras administrativas y procesos productivos de las organizaciones, derivados de las necesidades de éstas para operar y competir en el mercado de forma sustentable bajo un enfoque de calidad.
  • Diseñarán e implementarán estrategias de mercadotecnia a partir de la información del entorno interno y externo de la organización con el fin de dar respuesta a las propias necesidades y del mercado.
  • Analizarán y generarán información económica y financiera financiera para la toma de decisiones en el entorno organizacional y de mercado, con el fin de gestionar y administrar los recursos financieros que incidan en la rentabilidad y la operatividad de la organización.
  • Gestionará y desarrollará la creación de proyectos de carácter económico y social, así como la estructura operativa de los mismos, bajo un enfoque de innovación y ventaja competitiva que permita la participación y la permanencia en los mercados local, regional, nacional e internacional, de forma rentable y sustentable.
  • Dirigirán y encabezarán organizaciones y proyectos, con responsabilidad y ética, lidereando equipos multidisciplinares o en lo particular, buscando siempre el desarrollo organizacional y la mejora, el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, a través de la toma de decisiones, la aplicación de técnicas y herramientas de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Gestionará el aprendizaje autónomo en la búsqueda por mejorar sus capacidades de forma constante y en respuesta a las necesidades profesionales, así como de desarrollo personal y de su entorno.
Grupo de Interés
  • Empleadores o reclutadores de egresados del Programa Educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, que tengan a su cargo profesionistas del PE, con el fin de validar los objetivos educacionales con base a las necesidades del entorno en donde se desempeñen, y de forma puntual alinear los planes de formación, programas y especialidades.
  • Egresados del Programa Educativo que se encuentren laborando y/o que desarrollen actividades del área de Ingeniería en Gestión Empresarial, que coadyuven a incorporar en las actividades de aprendizaje y formación integral las estrategias adecuadas que impulsen el desarrollo de estas, y a la par se fortalezcan las competencias necesarias para optimizar la inserción de los recién egresados en el mercado laboral.
  • Estudiantes activos del Programa Educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, que, por medio de su participación en la transmisión de experiencias y sugerencias, así como la comunicación de necesidades, se logren detectar e impulsar mejoras en los servicios académicos y de contenidos. Padres de Familia de estudiantes activos, siendo su finalidad el fortalecer la comunicación e interacción con ellos desde el proceso de inducción y durante su trayectoria escolar.
ITESCA Virtual | Portal Académico | Admisiones | Calendario | Biblioteca