Objetivo general de la carrera
Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de
procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios,
optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.
Perfil de Ingreso
La y el aspirante a estudiar el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial debe contar preferentemente con:
Conocimientos:
- Administración
- Contabilidad
- Economía
- Inglés
- Procesos
- Tecnologías de Información
- Ambientes de Mercadotecnia
Valores
- Respeto
- Formalidad
- Honradez
- Justicia
- Diligencia
- Fidelidad
- Lealtad
- Discreción
habilidades
- Razonamiento crítico y matemático.
- Ser analítico, preciso, estructurado y organizado.
- Mostrar habilidades en expresión oral y escrita
- Mostrar habilidad en el uso de las tecnologías de la información (TIC's).
Aptitudes:
- Ser altamente comprometido y constante en el cumplimiento de las metas establecidas.
- Tomar decisiones basadas en el análisis.
- Tener gusto por los retos.
- Ejercer liderazgo dentro de los grupos de trabajo.
Intereses
- Por las empresas y sus procesos administrativos e industriales.
- Tener vocación creativa, innovadora y emprendedora.
- Gusto por las relaciones interpersonales y la solución de problemas.
- Desarrollar estrategias de mercado.
- Apasionarse por la formulación de proyectos de negocio.
- Negocios internacionales.
- Manufactura y sistemas de calidad.
- Alta dirección de empresas
Perfil de Egreso
-
Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión,
desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica
y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
-
Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de
las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales. Aplicar métodos
cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas,
en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
-
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias
y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
-
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de
fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a
oportunidades y amenazas del mercado.
-
Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e
inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
-
Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro la organización.
Visión
Ser un programa educativo con sólida formación académica, tecnológica y humana que potencialice
las competencias profesionales de sus egresados, que provea de profesionales que contribuyan en
el desarrollo de la sociedad y generen impacto en los sectores productivos.
Misión
Formar Ingenieros en Gestión Empresarial líderes y competitivos, que impulsen el desarrollo
productivo de las organizaciones a través de estrategias de mejora continua, con un alto sentido
humano, ético y sustentable, con sólidas bases en la gestión y optimización de los recursos, capaces
de adaptarse a los retos de la globalización, haciendo uso de herramientas, técnicas y metodologías
propias de la Ingeniería y de la Administración.
Atributos de Egreso
-
Identificar, formular y resolver problemas de estructura y formalidad de los
procesos operativos y productivos de las organizaciones, empleando
conocimientos relativos a las ciencias básicas e ingeniería.
-
Gestionar y administrar los recursos para la operación de la cadena de suministros
y logística empresarial con un enfoque orientado a procesos de calidad para
incrementar la productividad de las organizaciones.
-
Desarrollar y conducir estudios e investigaciones de mercado para obtener
información útil sobre los participantes del mercado que fundamente la toma de
decisiones a partir de los resultados y conclusiones, así como el diseño de
estrategias para diferentes escenarios.
-
Formular, analizar y comunicar información económica y financiera de forma
efectiva a los interesados, tanto organizacionales como de mercado, para la toma
de decisiones, con el fin de gestionar y administrar los recursos financieros que
incidan en la rentabilidad y la operatividad de la organización.
-
procesos necesarios que incidan en la evaluación de alternativas para la toma de
decisiones económicas, la gestión de recursos, el cumplimiento de las
necesidades específicas e impacto esperado en el entorno.
-
Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en las actividades y
procesos, así como en los proyectos de ingeniería en donde participe, analizando
y evaluando diversos escenarios, así como el impacto en los diferentes contextos.
-
Trabajar efectivamente en equipos multidisciplinares y/o liderar equipos, sobre
objetivos y buscando siempre el desarrollo organizacional y la mejora, el desarrollo
profesional y personal de sus colaboradores, considerando los riesgos y los planes
de acción efectivos para lograr los objetivos planteados.
-
Implementar planes y programas de gestión y administración de la calidad,
seguridad e higiene para la mejora del entorno laboral que resuelvan problemas
complejos de las organizaciones.
-
Reconocer la necesidad permanente de los conocimientos y competencias
adicionales y la autogestión de los mismos, así como la detección de los recursos
disponibles y necesarios para integrar y aplicar dichos conocimientos y
competencias adecuadamente en el contexto en el que se participa.
Objetivos Educacionales
-
Diseñarán e innovarán estructuras administrativas y procesos productivos de las
organizaciones, derivados de las necesidades de éstas para operar y competir en
el mercado de forma sustentable bajo un enfoque de calidad.
-
Diseñarán e implementarán estrategias de mercadotecnia a partir de la
información del entorno interno y externo de la organización con el fin de dar
respuesta a las propias necesidades y del mercado.
-
Analizarán y generarán información económica y financiera financiera para la toma
de decisiones en el entorno organizacional y de mercado, con el fin de gestionar y
administrar los recursos financieros que incidan en la rentabilidad y la operatividad
de la organización.
-
Gestionará y desarrollará la creación de proyectos de carácter económico y social,
así como la estructura operativa de los mismos, bajo un enfoque de innovación y
ventaja competitiva que permita la participación y la permanencia en los mercados
local, regional, nacional e internacional, de forma rentable y sustentable.
-
Dirigirán y encabezarán organizaciones y proyectos, con responsabilidad y ética,
lidereando equipos multidisciplinares o en lo particular, buscando siempre el
desarrollo organizacional y la mejora, el desarrollo profesional y personal de sus
colaboradores, a través de la toma de decisiones, la aplicación de técnicas y
herramientas de las diferentes áreas del conocimiento.
-
Gestionará el aprendizaje autónomo en la búsqueda por mejorar sus capacidades
de forma constante y en respuesta a las necesidades profesionales, así como de
desarrollo personal y de su entorno.
Grupo de Interés
-
Empleadores o reclutadores de egresados del Programa Educativo de Ingeniería
en Gestión Empresarial, que tengan a su cargo profesionistas del PE, con el fin de
validar los objetivos educacionales con base a las necesidades del entorno en
donde se desempeñen, y de forma puntual alinear los planes de formación,
programas y especialidades.
-
Egresados del Programa Educativo que se encuentren laborando y/o que
desarrollen actividades del área de Ingeniería en Gestión Empresarial, que
coadyuven a incorporar en las actividades de aprendizaje y formación integral las
estrategias adecuadas que impulsen el desarrollo de estas, y a la par se
fortalezcan las competencias necesarias para optimizar la inserción de los recién
egresados en el mercado laboral.
-
Estudiantes activos del Programa Educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial,
que, por medio de su participación en la transmisión de experiencias y
sugerencias, así como la comunicación de necesidades, se logren detectar e
impulsar mejoras en los servicios académicos y de contenidos.
Padres de Familia de estudiantes activos, siendo su finalidad el fortalecer la
comunicación e interacción con ellos desde el proceso de inducción y durante su
trayectoria escolar.