“Quiero hacer un llamado para que reconozcamos la importancia de los valores cívicos como elementos esenciales para construir una cultura de paz. El respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad y la justicia son pilares que sostienen la convivencia armónica”, expresó la Mtra. Raquel Herrera Ortiz, encargada del Despacho de la Dirección General de ITESCA, durante la realización este día de una Jornada Cívica, en la que participaron estudiantes, personal docente y administrativo, así como personal militar a cargo del Mayor de Infantería, Óscar Jiménez Salazar, en representación del 60 Batallón de Infantería.
Agregó que el respeto, promueve la aceptación de las diferencias y fomenta un ambiente en el que cada persona puede ejercer sus derechos sin temor a ser discriminada o agredida. La tolerancia, por su parte, es fundamental en sociedades diversas como la nuestra, ya que permite la coexistencia pacífica de distintas ideas, creencias y formas de vida, evitando el surgimiento de conflictos basados en la incomprensión o el prejuicio.
La solidaridad, dijo, refuerza el sentido de comunidad y apoyo mutuo, generando redes de colaboración que fortalecen la cohesión social y minimizan las desigualdades, mientras que la justicia asegura que todos los miembros de la sociedad reciban un trato equitativo, lo que previene el resentimiento y la exclusión que con frecuencia son detonantes y catalizadores de violencia.
En esta Jornada se realizaron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano dirigido por el alumno de Ingeniería en Gestión Empresarial, Luis Alfonso Vega Zazueta y se hizo el juramento a la bandera, a cargo del estudiante de Ingeniería Mecánica, Genaro Daniel Ochoa Cortez.
También se montó una muestra fotográfica en los vestíbulos de los edificios 4 y 8, a cargo de la Fuerza Armada de México, donde se ejemplifica la labor que desarrolla el personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.