ANALIZAN EN ITESCA LA IMPORTANCIA DE LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Cd. Obregón, Son., 28 de abril de 2023
504 Visitas
28/04/2023

Con el objetivo de crear un escenario de intercambio y cooperación multiinstitucional para desarrollar líneas de investigación que aporten conocimientos sobre la realidad intercultural de la región noroeste del país, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) realizó este día la Jornada por la Interculturalidad en Educación Superior.
La Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, Directora General, en su mensaje, consideró que la incorporación de la interculturalidad en la enseñanza de la educación superior debe de ser un proceso de reflexión y análisis considerando las tendencias de los cambios globales para fortalecer lo local.

Por tal motivo, anunció a raíz de este importante evento académico, “en ITESCA asumimos un compromiso público de apegarnos a las nuevas definiciones, por lo tanto, obligaciones, de la Ley General de Educación; compromiso público de incorporar este principio y esta perspectiva en los programas y planes de estudio con la comunidad académica de esta casa de estudios y en general.”

Patiño Fierro abundó que los objetivos específicos de este importante evento académico son: sensibilizar a la población académica acerca de las posibilidades de una educación superior intercultural y vincular a las IES de la región noroeste a través de la conformación de una red de investigación acerca de la interculturalidad.
La jornada contó con reconocidos conferencistas que abordaron los temas neurálgicos para incluir la interculturalidad en la educación superior, tales como: “Reflexiones de la interculturalidad en Educación Superior, a cargo del Dr. Carlos Cortez Ruiz, del Dpto. de Investigación del Desarrollo Humano de la UAM Xochimilco; “Implicaciones de la Interculturalidad en el diseño curricular de educación superior”, por el Dr. Jorge Armando Gómez, de la Dirección de Educación Intercultural de la SEC.

Además, “Tendencias de cambio en la Educación Superior: los casos de Asia, Europa y América Latina”, ofrecida por el Dr. Axel Didriksson Takayanagui, del Instituto de Investigaciones sobre Universidad y la Educación IISUE-UNAM; y “El papel de la diversidad de lenguas en una región y las dificultades que esta misma riqueza puede presentar en los procesos de comunicación”, facilitada por Dr. José Antonio Paoli Bolio, PTC UAM Xochimilco.

Acompañaron a la Directora General en el protocolo inaugural la Mtra. María Guadalupe González Lizárraga, Subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la Secretaría de Educación Pública; Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar, Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Cajeme, en representación del Lic. Javier Lamarque Cano, Presidente unicipal de Cajeme y el Dr. Francisco Javier Ochoa Estrella, Director Académico.


ITESCA Virtual | Portal Académico | Admisiones | Calendario | Biblioteca