ITESCA
Inicio > ESTUDIANTES > Becas








COORDINACIÓN NACIONAL DE BECAS PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ, PROGRAMA ELISA ACUÑA

El conjunto de becas destinadas para los estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) como el ITESCA, actualmente son parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, bajo el nombre Becas Elisa Acuña.

Este programa apoya tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente; incluso al profesorado universitario.

Las Becas Elisa Acuña tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.






BECA DE EXCELENCIA

Estudiantes inscritos en alguna IPES, que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.

Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.





BECA DE SERVICIO SOCIAL

Para estudiantes de licenciatura o Profesional Asociado, inscritos en una IPES, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.





BECA PARA INICIAR LA TITULACIÓN

A estudiantes y egresados/as de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, a solicitar una beca por haber iniciado el trámite de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

 CONVOCATORIA

Período de registro en SUBES y para dar de alta tu clabe interbancaria en SUBES 24 DE AGOSTO AL 14 DE SEPTIEMBRE 


Dirigido a egresados en el periodo del 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020 AL 9 DE JULIO DE 2021.

 Documentación
1. Formato emitido, firmado y sellado por la responsable del programa de Residencias profesionales que lleva por nombre “LIBERACIÓN DEL PROYECTO PARA LA TITULACIÓN INTEGRAL” (la modalidad deberá ser, tesis, trabajo escrito o actividad profesional y haberlo registrado, partir del 1 de agosto de 2020, hasta el 14 de julio de 2021) 

Este documento será enviado a la Lic. María Guadalupe Cuevas Valenzuela al correo mcuevas@itesca.edu.mx, del 25 de agosto al 14 de septiembre, agregar en el texto del correo, nombre completo, matrícula y poner beca por iniciar la titulación en el asunto.
RECUERDA REVISAR LOS DEMAS REQUISITOS QUE MARCA LA CONVOCATORIA EN EL APARTADO PROCEDIMIENTO  






BECA POR HABER CONCLUIDO LA TITULACIÓN 

A los egresados/as de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, a solicitar una beca por haber concluido la titulación mediante la presentación de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional con el que se haya obtenido el grado académico. El Programa de Becas Elisa Acuña en su modalidad de titulación tiene por objeto contribuir a que los alumnos/as y egresados/as alcancen la superación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas por la obtención del grado académico correspondiente.

CONVOCATORIA

 Período de registro en SUBES y para dar de alta tu clabe interbancaria en SUBES 24 DE AGOSTO AL 14 DE SEPTIEMBRE 

Dirigido a titulados durante el periodo del 1 de septiembre al 14 de julio  






BECA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

Fuente: Gobierno de México. Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/...





BECA JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO

CONVOCATORIA

Nivel de prioridad
Prioritaria -ITESCA-VICAM
Susceptible- ITESCA CAJEME Y ALAMOS
CLAVES DE CENTRO DE TRABAJO
CAJEME-26EIT0002G
ALAMOS-26XIT0001W
VICAM-26XIT0002V

Registrate en
Sistema Único de beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

Cédula de solicitud de incorporación (CSI) y cédula única

Esta convocatoria sólo contempla nuevos ingresos para las Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Universidad de la Salud de la Ciudad de México, Escuelas en localidades y/o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación, Escuelas Normales Públicas, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Universidad Autónoma de Chapingo y busca brindar continuidad a los becarios actuales.

Aplica para estudiantes de ITESCA-VICAM, y solo renovantes de ITESCA-CAJEME (becarios que recibieron su ultimo apoyo al bimestre mayo-junio 2021)

 La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro NO es compatible con Beca para Apoyo a la Manutención, Beca para Capacitación de Personal Académico, Personal con Funciones de Dirección, y/o Docente, Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), Beca para Movilidad Internacional y Beca para Profesionalización Docente, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña que opera esta Coordinación Nacional.




 

 

 

 

 

Mayores Informes
Lic. María Guadalupe Cuevas Valenzuela
Servicios Estudiantiles
mcuevas@itesca.edu.mx
Tel. 01-(644) 4108650 ext. 1112
Subdirección de Vinculación

 

 

 



BECAS INSTITUCIONALES

RESULTADOS DE BECAS ITESCA
AGOSTO-DICIEMBRE 2022


Periodo de convocatoria: (8 al 16 de agosto de 2022)
Primera semana de clases

"La solicitud en línea será del 8 al 16 de agosto de 2022, y la publicación de resultados, el día 31 de agosto. Período de aclaraciones en asignación de apoyos del 31 de agosto al 9 de septiembre de 2022". 

¿En qué Consiste?
ITESCA ofrece descuentos aplicados en las colegiaturas,
que van desde un 50 a 100%, depende del tipo de beca.

Requisitos:
  > Estar inscrito.
  > Los que marque cada tipo de beca.
  > Haber cubierto el pago de inscripción diferido
  (excepto beca de convenio y de trabajadores e hijos) .

Procedimiento para solicitar y otorgar el descuento:
Llenar solicitud de beca en el portal académico, ingresando su matrícula y CIP, y elegir “Solicitud de beca”, ingresar a la opción en la que aplique y hacer el proceso que el tipo de beca requiera.

Excelencia (ITESCA-Nuevo ingreso)

Aprovechamiento académico

Continuación de Estudios en estudiantes de escasos recursos

Deportiva y cultural

De convenio

Para Trabajadores e Hijos (Licenciatura, Educación Continua y Posgrado)

De concurso académico

De comunidad Indígena

Reglamento de Becas

 






BECA DE MANUTENCIÓN (DEL 8 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021)

 CONVOCATORIA

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), con base en el decreto por el que se crea la CNBBBJ publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2019, y en el ACUERDO número 30/12/19, dirigida a alumnos de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, excepto UNAM

La Beca Federal para Apoyo a la Manutención consiste en un apoyo económico, de 3600 pesos otorgados por 2 bimestres de 1800 cada uno


I.Requisitos.

II.Obligaciones de las Instituciones Públicas de Educación Superior.

III.Obligaciones de los aspirantes.

IV.Obligaciones de CNBBBJ
(coordinación Nacional de Becas Bienestar Benito Juárez).

I. Requisitos.

1. Estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país, excepto UNAM.

2. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.

3. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.

4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.

5. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

6. Registrar su solicitud de beca en el SUBES, en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

COMPATIBILIDAD
Esta beca es compatible con las becas de: Excelencia, Capacitación, Prácticas Profesionales, Servicio Social, BAPISS, Movilidad Nacional y Titulación para alumnos/as inscritos/as, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña operado poresta CNBBBJ.
Esta beca NO es compatible con la beca de Movilidad Internacional otorgada por elPrograma de Becas Elisa Acuña, ni con la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, operadaspor esta CNBBBJ .

II. Obligaciones de las Instituciones públicas de Educación Superior (a través de la responsable del programa de becas)

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, actualizar en el SUBES la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as. Atender solicitudes de estudiantes en cambios o corrección de datos de la ficha escolar, como lo es correo, promedios, así como también que no aparezca su ficha escolar.

III. Obligaciones de los aspirantes

El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

Una vez que el/la alumno/a corrobore que su información escolar es correcta en la página (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) , deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos, o al correo mcuevas@itesca.edu.mx

1. Los/as alumnos/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica, siempre y cuando exista convocatoria vigente en la que aplique el estudiante. https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

2. La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del/del becario/a. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá con la cancelación de la beca.

Para más información sobre la captura de la CLABE, consulta el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/...

3. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) de acuerdo al periodo estipulado en la convocatoria, de una cuenta bancaria con las siguientes características:

• Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.

• Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.

• Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.

• Que la cuenta no sea del Banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.

• Que no se sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.

• Que la cuenta no tenga límite de depósitos al mes.

• Que nos sea una cuenta de inversión.



4. Revisar constantemente su perfil del SUBES, el correo electrónico registrado en éste, y atender con oportunidad las notificaciones que les sean enviadas por la CNBBBJ.


IV. Obligaciones de la CNBBBJ

La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del/de la aspirante para identificar si cumplen con los requisitos y en su caso, criterios de priorización.

La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes en la página electrónica https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ de acuerdo a la fecha que marca la convocatoria.



INSTITUTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA.
Instituto de Crédito Educativo http://www.becasycredito.gob.mx/
Ofrece créditos para:
Inscripción-colegiatura-sostenimiento (tradicional)
Equipo Tecnológico
Materiales de Estudio
Inscripción a Bachillerato
Intercambio Estudios en el extranjero

 

FUNDACIÓN ESPOSOS RODRÍGUEZ
Tel: 66 22 12 64 54 o al 01-800-841-61-14
www.fer.org.mx

Módulo en Ciudad Obregón
Fundación Baisae en las instalaciones de PROVAY Esmeralda 1822 esquina con Turquesa col valle verde
Tel: 6441 89 46 92

www.baiseae.org.mx

 

PREGUNTAS FRECUENTES

    • Si cuento con beca ITESCA puedo solicitar una beca federal y/o estatal?

Si

    • Qué significa IPES?

Institución Pública de Educación Superior

    • Como se calcula el ingreso per cápita, que marca la convocatoria de beca manutención

Total de ingreso mensual/total de integrantes de la familia= ingreso per cápita

    • Cuáles pueden ser los posibles motivos de rechazo de una beca Federal?

Error de captura de solicitud en línea
Que los ingresos capturados no coincidan con el comprobante de ingresos que entregas físicamente, asi como también que los egresos especificados en la solicitud en línea sea mayor a lo registrado.

    • Cuál es el promedio mínimo para solicitar la beca manutención?

Alumnos de 1er y 3er semestre no requieren promedio mínimo.
Alumnos de 5to semestre en adelante contar con un promedio mínimo de 8 y ser regulares.

 

   
 
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Carretera Internacional a Nogales Km. 2 s/n
Cd. Obregón, Sonora, México. Tel + (52)(644) 410 86 50 y 51
Todos los derechos reservados 2011.