ITESCA
Inicio > Programas > Intercambio e Internacionalización

Convocatorias

Residencias Profesionales en Unidades Administrativas Secretaría de Relaciones Exteriores

Convocatoria de movilidad para Agosto - Diciembre 2024

Mayores Informes

Face
Área de Intercambio e Internacionalización
Edificio 5, Planta Alta
Teléfono: 410-86-50 Ext. 1507

C. Annary Rodríguez
Área de Intercambio e Internacionalización
arodriguez@itesca.edu.mx

 

Descripción.

Intercambio e Internacionalización es un área correspondiente a la Dirección de Vinculación que gestiona, coordina y brinda seguimiento a las relaciones de cooperación e intercambio en el marco nacional e internacional.

Objetivo.

Promover y apoyar la vinculación nacional e internacional en materia de intercambio y cooperación con instituciones y/o organismos por medio de distintos programas y proyectos de carácter académico y de investigación.

Propositos.

  • Ser un medio de comunicación con organismos e instituciones nacionales e internacionales para la gestión de convenios de colaboración, programas de intercambio y cooperación internacional con ITESCA.
  • Brindar asesoramiento e información a toda la comunidad de ITESCA sobre las oportunidades para ingresar a los programas de intercambio y cooperación internacional que ofrece la institución.
  • Apoyar en la gestión relativa al acceso y participación en programas de intercambio e internacionalizción.
  • Dar seguimiento a las acciones relacionadas con procesos de intercambio e internacionalización.

Población Objetivo.

Instituciones y/o organismos nacionales e internacionales interesados en llevar a cabo programas o proyectos para la formación y/o retroalimentación profesional de estudiantes, docentes e investigadores.

Ámbito de Acción.

  • Sector educativo a nivel nacional e internacional.
  • Organismos, Consorcios o Redes de Cooperación Nacional e Internacional.

Impactos Esperados.

  • Participación de la comunidad ITESCA en los distintos programas académicos entablados con otras instituciones y/o organismos.
  • Lograr el reconocimiento ante organismos de nivel nacional e internacional.
  • Interés por parte de instituciones nacionales e internacionales para llevar a cabo actividades de cooperación con ITESCA.
  • Eficiencia en la participación en programas académicos nacionales e internacionales hacia la comunidad ITESCA.

Funciones.

  • Fomentar el establecimiento de programas académicos biculturales con instituciones nacionales e internacionales.
  • Fomentar y coordinar, de manera conjunta con las distintas áreas de la institución, los programas para el intercambio de los estudiantes, docentes e investigadores.
  • Promover la oferta educativa para ampliar su presencia a nivel nacional e internacional.
  • Promover la celebración de convenios en materia de cooperación nacional e internacional y dar seguimiento a los compromisos establecidos.
  • Fomentar y mantener las relaciones entre la institución y los organismos nacionales e internacionales en materia de cooperación e internacionalización.

     

    Internacionalización

    Misión.
    Promover la apertura de nuevos canales de cooperación, trasnferencia de conocimientos y mecanismos de intercambio nacional e internacional, que permitan establecer múltiples oportunidades de enriquecimiento académico profesional en un mundo globalizado, ampliando las perspectivas de desarrollo, enseñanza y aprendizaje.

    Visión.
    "Lograr que el ITESCA alcance el perfil de internacionalización como Institución de Educación Superior"

     Objetivo.
    Establecer políticas, estrategias y mecanismos para el posicionamiento internacional y que ofrezcan oportunidades de enriquecimiento académico y de investigación para favorecer la competitividad de estudiantes, docentes e investigadores del ITESCA por medio de actividades de cooperación internacional, mejorando la pertinencia, calidad y vanguardia de la educación superior.

    Funciones.

    • Establecer un programa de marketing para el posicionamiento de la institución en el mercado internacional.
    • Promover la celebración de convenios y acuerdos de colaboración, Intercambio académico, proyectos de Investigación, acuerdos para la apertura de plazas de Residencias Profesionales, servicios de educación a distancia, participación en eventos internacionales, redes de colaboración internacional, integración a organismos internacionales y acceso a recursos internacionales.

     

Intercambio

Misión.
Contribuir activamente a la internacionalización de la educación, fomentando y promoviendo una experiencia de estudios mediante acciones de intercambio y acreditación de asignaturas en instituciones con las cuales se mantienen convenios de Colaboración Académica, con el fin de dar al estudiante una visión integral y cosmopolita del mundo y elementos de juicio para actuar en su propia realidad.

Visión.
Llevar a cabo una mayor promoción de estudios internacionales y nacionales para el enriquecimiento profesional y desarrollo cultural de estudiantes, próximos a egresar, así como también de investigadores y docentes.

Objetivo.
Establecer sistema de movilidad académica flexible, para promover el enriquecimiento cultural y de conocimientos que le permita a nuestros estudiantes, docentes e investigadores ser más competentes.

Funciones.

  • Gestionar la apertura de plazas para estancias académicas nacionales y/o Internacionales de intercambio.
  • Promocionar programas de intercambio a instituciones extranjeras y nacionales con las cuales se mantiene un convenio de colaboración académica.
  • Facilitar el acceso de información y brindar asesoramiento sobre los programas de intercambio que ofrece el ITESCA y otras instituciones dirigidos a estudiantes, profesores e investigadores.
  • Supervisar las estancias académicas entre ITESCA y las instituciones receptoras que colaboran en los programas de intercambio.
 
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Carretera Internacional a Nogales Km. 2 s/n
Cd. Obregón, Sonora, México. Tel + (52)(644) 410 86 50 y 51
Todos los derechos reservados 2011.