El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la realización de un foro y una conferencia, actividades ofrecidas en modalidad híbrida, donde se contó con la presencia y testimonio de mujeres con grandes historias de superación.
La Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, Directora General, instruyó al Mtro. Jorge Alberto Ponce Salazar, Director Académico para dar un mensaje de bienvenida, donde reconoció el esfuerzo que día a día realizan las mujeres en su búsqueda por la igualdad de género y una sociedad incluyente que reconozca la contribución de las féminas en el mundo.
Acto seguido se dio inicio al foro denominado: “Perspectivas de una mujer”, organizado por la sociedad estudiantil de la Licenciatura en Administración con especialidad en Negocios Internacionales, en el cual participaron tres exitosas mujeres cajemenses, Xóchitl Karla Meza, comunicóloga y empresaria; Sarahí Contreras, psicóloga y fotógrafa, y Gabriela Saldívar Preciado, nutrióloga y conductora de televisión.
Cada una de ellas contó una historia personal de superación y ruptura de paradigmas para abrirse paso en una sociedad que establece los roles de género, por lo que coincidieron al señalar que no se deberían enfrentar mayores retos en el campo profesional por el solo hecho de ser mujer. Posteriormente, se dio paso a la conferencia: “Los desafíos de las mujeres que lideran”, a cargo de la Lic. Rebeca Valenzuela Álvarez, organizada por la Dirección de Vinculación de esta casa de estudios.
La conferencista es Licenciada en Administración Pública, activista, atleta de alto rendimiento, seleccionada nacional para los juegos olímpicos de Tokio 2021, y quien cuenta en su haber con 118 medallas deportivas obtenidas en eventos nacionales e internacionales. En su charla, Valenzuela Álvarez cuenta una historia de inspiración, al convertir sus “defectos” en sus mayores virtudes, obteniendo así un excelente desempeño en diferentes disciplinas deportivas, batiendo récords y ganando medallas, convirtiéndose así en una atleta de alto rendimiento, y una mujer exitosa en su vida profesional.
|