La danza es una manifestación artística que busca la comunicación entre los hombres, nos permite apreciar y expresar sentimientos, ideas, emociones, formas, creencias, hechos y actitudes por medio de un lenguaje corporal a base de una técnica. La danza es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento y artísticos.
El Hip Hop y la danza Jazz son dos disciplinas impartidas dentro del programa cultural de ITESCA por el coreógrafo Marcelino Beltrán Salguero; estas danzas provenientes como el folclor de Estados Unidos de América, son adoptadas mundialmente por sus diversas características vanguardistas.
Los beneficios que aporta la danza para nuestros estudiantes consisten en mejorar la capacidad de coordinación, reacción, fuerza, equilibrio y flexibilidad; reduce el estrés y la ansiedad.
Como actividad complementaria a forma parte de las actividades paraescolares; de ahí surgen jóvenes talentos con capacidades desarrolladas para, si así lo desean, pertenecer al grupo representativo cultural DAJMA Danza Jazz de ITESCA, donde tienen la oportunidad de ser parte de los programas culturales que nuestra institución organiza para difundir el arte y la cultura en el Estado.
Actualmente por las condiciones sanitarias que vivimos, la práctica y metodología didáctica de las disciplinas artísticas se han adaptado a la nueva normalidad con el uso de plataformas virtuales dando seguimiento a la clase con ejercicios, estiramientos, acondicionamiento físico y rutinas coreográficas bajo supervisión; la práctica se acompaña con actividades de investigación documental para conocer elementos teóricos e históricos de la disciplina.
Al finalizar el curso, los alumnos graban un video individual en el que muestran el grado de dominio de todas las rutinas y técnicas aprendidas. Los trabajos son editados para integrarse en un solo documento audiovisual llamado Colectivo de danza ITESCA.
|