ITESCA, con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa, y en cumplimiento con las Normas Oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Protección Civil Estatal (NOM-02-2010 de STPS), llevó a cabo un simulacro de evacuación para caso de sismo e incendio.
El objetivo de la actividad realizada este día, es reforzar las condiciones de seguridad, prevención y protección en los centros de trabajo, es crear conciencia sobre la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los centros educativos.
El simulacro, el cual inició a las 09:15 hrs. tuvo una duración total de 17 minutos; la evacuación de las poco más de 800 personas de los ocho edificios del plantel duró tres minutos con 41 segundos; el arribo de las unidades de emergencia hasta las instalaciones de esta casa de estudios luego de que se hizo el llamado fue de 12 minutos en el caso de la ambulancia de Cruz Roja, 17 el H. Cuerpo de Bomberos, mientras que la unidad de Seguridad Pública lo hizo en 11 minutos.
Posteriormente se ofreció a los estudiantes una plática y demostración acerca del uso de los extintores a cargo del Ing. José Luis Alcalá Bernal, parmédico, capacitador de combate para incendios de Protección Civil, certificado por la STPS. Se tuvo un registro de dos personas “lesionadas” y el menor tiempo de evacuación de uno de los edificios del plantel fue de 1 minuto con 5 segundos (edificio No. 2)
La actividad fue organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y de Ingeniería Industrial, así como del personal de vigilancia de la institución.
Los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en este tipo de situaciones; con éstas acciones se pretende familiarizar a la comunidad educativa en la manera de actuar ante una situación de emergencia tomando en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de la institución.
|