En cumplimiento con las Normas Oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Protección Civil Estatal (NOM-02-2010 de STPS), en el mismo día en que se cumplen 34 años del terremoto de 1985 y dos años del de 2017 en la CDMX, y en el marco del “megasimulacro”, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), llevó a cabo un simulacro de evacuación para caso de sismo e incendio.
El Mtro. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General, subrayó la importancia de fomentar la cultura de la prevención entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa, esto, debido a que los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en caso de contingencia.
“Con estas acciones se pretende familiarizar a la comunidad educativa en la manera de actuar ante una situación de emergencia tomando en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de la institución”, abundó el directivo.
El simulacro, el cual inició a las 10:15 hrs. tuvo una duración total de 15 minutos; la evacuación de las poco más de mil 800 personas de los ocho edificios del plantel duró tres minutos con 42 segundos, con un promedio de 2.35 minutos por edificio; se simuló la atención de tres lesionados; el arribo de las unidades de emergencia hasta las instalaciones de esta casa de estudios luego de que se hizo el llamado (ambulancia de Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos y Seguridad Pública) tuvo una duración de 5 minutos.
La actividad fue organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y de Ingeniería Industrial, así como del personal de vigilancia de la institución. Posteriormente se ofreció a los alumnos una plática y demostración acerca del uso de los extintores a cargo del Ing. Julio Alfonso Machado Soto, comandante del grupo Romo Rescates de Ciudad Obregón.
|