En apoyo a la preservación de la lengua Yaqui y que a la vez sirva como herramienta de enseñanza de la misma en instituciones de educación básica hasta la profesional, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) desarrolla el proyecto “Herramientas Interactivas para la enseñanza de la lengua Yaqui”, en el cual colaboran investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de UMEA, Suiza.
En reunión sostenida con autoridades estatales relacionadas con la lengua y los pueblos indígenas, el Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General de esta casa de estudios, dio a conocer que el objetivo del proyecto es diseñar herramientas computacionales que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje de manera interactiva de la escritura Yaqui; así como desarrollar un instrumento de traducción de documentos de la lengua yaqui al español y viceversa. “El desarrollo de estas tecnologías es importante para la preservación y cultura Yaqui, así como su integración social, académica y productiva”, consideró el directivo.
Otra contribución del proyecto que encabeza el Dr. Fernando Orduña Cabrera, Coordinador del Centro de Investigación en Tecnología Avanzada (CETA) de ITESCA, será la generación formal de la gramática de la lengua Yaqui, lo que permitirá el desarrollo de futuras tecnologías y análisis del dialecto.
Estuvieron presentes en la reunión para la presentación del proyecto el Dr. Javier López Sánchez, Director General del Institito Nacional de Lenguas Indígenas; Ing. Antonio Cruz Casas, Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Prof. Silverio Jaime León, Director de Educación Indígena del Estado; Ing. Juan Torres Gómez, Fundación Mundo Sustentable, A.C., Mtro. José Manuel Bacasegua Murillo, Director de CECYTES, Plantel Potam, Dr. Martín Villa Ibarra, Subdirector de Posgrado e Investigación de esta casa de estudios y la Mtra. Marcela Osuna Pérez, Directora Académica.
Posteriormente el ITESCA participó en reunión en la comunidad de Pótam, con el equipo docente de la Dirección de Educación Indígena.
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