Oficina de Innovación y Patente
InicioQuienes SomosPropiedad IntelectualTransferencia de TecnologíaProcedimientoDifusiónSitios de InterésDirectorio
   
 
 

TRÁMITE DE SOLICITUD DE REGISTRO DE MODELO DE UTILIDAD

Los requerimientos para registro de modelo de utilidad (art. 27 y 28 de la LPI) son novedad (a nivel mundial) y la aplicación industrial (que la invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica).

El modelo de utilidad es aplicable a la mejora de una herramienta, máquina o aparato mecánico o eléctrico ya existente. No aplica a una invención química, biotecnológica o de proceso.

La protección por modelo de utilidad es de 10 años improrrogables y es de tipo territorial, es decir, solo es válido donde se concede. No existe registro de modelo de utilidad mundial o internacional.

En caso de considerar que su invención es realmente novedosa y desea hacer la solicitud de modelo de utilidad, la documentación que debe entregar en nuestra oficina o en su delegación de economía más cercana es la siguiente:

- Formato de solicitud de invención (4 ejemplares)
- Formato único de ingresos por servicios (que puede recogerlo con nosotros o en su delegación de economía más cercana), el cual debe presentar el sello del banco.
- Formato de descuento (en original y 2 copias), si es que aplica.
- Escrito de solicitud (por triplicado y en el cual explique a detalle su invención y que debe tener un formato particular de acuerdo a la Ley de la PI, el reglamento dela LPI y a las reglas para la presentación de solicitudes ante el IMPI).