Oficina de Innovación y Patente
InicioQuienes SomosPropiedad IntelectualTransferencia de TecnologíaProcedimientoDifusiónSitios de InterésDirectorio

TRÁMITE DE SOLICITUD DE REGISTRO DE DISEÑO INDUSTRIAL

Los requerimientos para registro de diseño industrial son novedad  (originalidad, es decir que no se preste a confusión con otro diseño ya existente a nivel mundial) y la aplicación industrial (que la invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica).

Por registro por diseño industrial se protege solo el aspecto ornamental del objeto o dibujo, es decir, se protege la forma externa del mismo, no el uso, materiales o utilidad.

La protección por diseño industrial es de 15 años improrrogables y es de tipo territorial, es decir, solo es válido donde se concede. No existe registro de diseño industrial mundial o internacional.

En caso de considerar que su producto es realmente novedoso (puesto que es resultado de un diseño exclusivo, que da por resultado que tenga un aspecto muy particular) y desea hacer la solicitud de diseño industrial, la documentación que debe entregar en nuestra oficina o en su delegación de economía más cercana es la siguiente:

- Formato de solicitud de diseño industrial (4 ejemplares).
- Formato único de ingresos por servicios (que puede recogerlo con nosotros o en su delegación de economía más cercana), el cual debe presentar el sello del banco.
- Formato de descuento (en original y 2 copias), si es que aplica.
- Escrito de solicitud (por triplicado y en cual debe plasmar las imágenes de su diseño, procurando que cumplan con un formato particular de acuerdo a la Ley de la PI, el reglamento de la LPI y a las reglas para la presentación de solicitudes ante el IMPI). Se le sugiere que presente dibujos detallados o fotografías digitalizadas nítidas pues debido a que se va a proteger el aspecto ornamental del producto, las características físicas del mismo deben ser lo más claras posible.