Oficina de Innovación y Patente
InicioQuienes SomosPropiedad IntelectualTransferencia de TecnologíaProcedimientoDifusiónSitios de InterésDirectorio
   
 
 

TRÁMITES DE BÚSQUEDA TECNOLÓGICA

Antes de ingresar cualquier solicitud de invención es recomendable que realice la búsqueda tecnológica (independiente del trámite de solicitud de invención), ya que uno de los requisitos para proteger algo es que sea nuevo aquí en México y en cualquier parte del mundo.

En caso de existir una invención igual o semejante, el título o registro en México no se puede conceder, sin embargo, puede ser explotada comercialmente si dicha anterioridad no tiene protección vigente a nivel nacional, por consecuencia, es útil para ver si podría invadir derechos en México.

Si desea realizar la búsqueda tecnológica a través de páginas gratuitas, puede consultar en las siguientes direcciones:

http://banapanet.impi.gob.mx/impi/welcome.pl MEXICO
http://www.uspto.gov/patft/index.html E. U. A.
http://ep.espacenet.com/ EUROPA
http://www.ipdl.ncipi.go.jp/homepg_e.ipdl JAPON

 Por otro lado, cabe resaltar que dicha búsqueda tecnológica la puede realizar a través del IMPI solicitando una búsqueda del estado de la técnica (Artículo 21 de las tarifas). Esta búsqueda tiene un costo de $1,102.00 pesos, pero tiene un 50% de descuento cuando es solicitada por inventores, micro y pequeñas industrias, universidades, e institutos de investigación científica y tecnológica del sector público. Si desea realizar la búsqueda son necesarios los siguientes documentos que deben entregarse juntos en nuestra oficina o en la delegación de economía de su estado:

- Formato de solicitud de búsqueda (original y 2 copias)
- Formato único de ingresos por servicios (que puede recogerlo con nosotros o en su delegación de economía más cercana). El cual debe presentar el sello del banco.
- Formato de descuento (original y 2 copias)
- Información adicional (es recomendable anexar dibujos, fotografías digitalizadas, diagramas o esquemas que ayuden a visualizar las características técnicas de su invención, señalando las componentes o partes de su invención).