Inicio > ITESCA > Historia > Año 2014

2014

Para el inicio del ciclo 2014-2015 la población estudiantil se incrementó a 4,304, integrada por 4154 estudiantes de licenciatura y 150 de posgrado, con lo que ITESCA, continúa posicionado como la mayor institución dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en el Estado de Sonora.

La Extensión ITESCA Álamos amplía su cobertura, al aumentar la matrícula de 74 a 137 estudiantes en, lo que representa un incremento del 85% en relación al periodo anterior.

De igual forma la extensión ITESCA Vícam, continua su fortalecimiento pasando de una matrícula de 224 a 291 estudiantes, lo que representa un 30 % de incremento respecto al  ciclo anterior.

Se participó en el Vigésimo Primer Evento Regional de Ciencias Básicas logrando la calificación a la Fase Nacional en línea de 5 estudiantes de las Ingenierías en Electrónica, Sistemas; Mecánica y Ambiental, ubicando al ITESCA entre los mejores Tecnológicos del país, gracias a la participación destacada de los estudiantes en este tipo de eventos y la excelente preparación recibida por parte de sus docentes.

De igual forma, se concursó con 4 proyectos, 17 alumnos y 6 profesores  asesores en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2014, (Fase regional) en el Instituto Tecnológico de Culiacán, ubicando al ITESCA entre los 10 mejores Tecnológicos de la región.

Durante la décimo novena versión del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2014, el proyecto DELFÍN contó con la participación de 23 alumnos en estancias de investigación en diferentes universidades. Con esto, ITESCA cumple seis años de participación ininterrumpida.

En septiembre de  2014 la Maestría en Ingeniería Mecatrónica logró la incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, tras un intenso periodo de evaluación en el que ingresaron cada uno de los programas de posgrado. Lo que la ubica en el ranking nacional de posgrados de reciente creación.

La Maestría en Administración participó en la convocatoria Cátedras CONACYT con el objetivo de fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimientos en el cuerpo académico de posgrado Administración y Gestión de negocios, así como en el Centro de Inteligencia de Negocios y capital intelectual, siendo beneficiados con la participación de un investigador internacional con grado de Doctor  y un recurso de $498, mil pesos.

Actualmente, ITESCA cuenta con 15 líneas de investigación, así como 25 proyectos registrados ante el Tecnológico Nacional de México, esto lo convierte en una institución con mayor fortaleza al ser el Tecnológico Descentralizado con más líneas de investigación y desarrollo de los 130 tecnológicos descentralizados del país.

Al incrementar a 16 el número de Profesores con Perfil Deseable, se elevó a 48% el porcentaje de Profesores de Tiempo Completo que cuentan con este reconocimiento, lo que fortalece la calidad académica Institucional, logrando que las capacidades para realizar investigación-docencia, se profesionalicen, se articulen y se consoliden.

ITESCA obtiene logros significativos en el ciclo 2013- 2014 tales como la obtención del campeonato de Flag femenil con el equipo de Halconas ITESCA, dentro de la Liga Municipal de futbol de Cajeme, además de obtener dos subcampeonatos en futbol soccer y béisbol en la rama varonil.

Con recurso obtenido del PAFP, en marzo de 2014 se adquirió un transporte institucional para 21 pasajeros con un valor de $ 785, mil pesos con el fin de movilizar a los estudiantes a sus viajes, prácticas y visitas académicas como parte de su formación profesional.

Se logró la tercera re-certificación bajo la norma ISO 9001-2008 con una vigencia hasta junio de 2017, con lo que se muestra que la institución permanece trabajando para la mejora continua.

El ITESCA se mantiene con el 100 % de los Programas Educativos evaluables, en estatus de acreditados, ya que en junio de este año el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), acreditó al programa de Licenciatura en Administración con vigencia hasta junio de 2018.

Como resultado de las gestiones directivas realizadas ante el H. Congreso de la Unión, recientemente fue inaugurado en presencia de autoridades educativas el edificio No. 8, realizado con una inversión total de $ 15 millones de pesos, mismo que en sus instalaciones alberga cuatro Centros de Investigación, la Oficina de Transferencia del Conocimiento, una Galería, una Biblioteca para 140 lectores, y un aula Magna con capacidad para 150 personas.