Inicio > ITESCA > Historia > Año 2013

2013

Para el inicio del ciclo 2013-2014 se inauguró la extensión Álamos de ITESCA, en la comunidad de Álamos, Sonora, con una población estudiantil de 74 alumnos, con lo cual la matrícula se incrementó a 3,822 estudiantes de licenciatura, y 184 de posgrado. ITESCA se ha posicionado como la mayor institución dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en el Estado de Sonora, de acuerdo con las estadísticas nacionales obtenidas por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, consolidando la extensión del  ITESCA en la comunidad de Vicam y abriendo la extensión Álamos.

1

En febrero se realizó, la presentación y defensa exitosa del PIFIT 2013. El Proyecto de Apoyo a la Calidad fue dictaminado favorablemente y se asignó para su ejecución un monto de 4 millones 521 mil pesos, de los cuales el 50% será de participación federal y el 50% de participación estatal.

Con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se participa en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) el cual atendió a una matrícula de 50 profesores que cursan el Diplomado en Competencias Docentes con la intención de fomentar las redes de colaboración y contribuir  a su actualización docente.

2

Se ha mantenido por séptimo año consecutivo la certificación bajo la norma ISO 9001: 2008, esto permite que se eficiente la gestión escolar y que ITESCA sea una Institución reconocida a nivel nacional.

El ITESCA consolida su imagen y posicionamiento al obtener logros significativos en el 2013 tales como la obtención del campeonato de Futbol y Beisbol dentro de la Copa Tec, dos campeonatos de Futbol en la categoría de 1ra Fuerza, un campeonato de Futbol en la categoría Sub-20, el primer lugar en ajedrez en la Universiada Estatal 2013, el segundo lugar en Karate do femenil en la Universiada Estatal 2013 y el segundo lugar en beisbol en el prenacional deportivo de los Institutos Tecnológicos.

3

Asimismo, como parte del fortalecimiento de los Programas Educativos que se ofrecen en la Institución, en mayo de 2013 se llevó a cabo el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Administración y se recibió el resultado favorable en elmes de julio por parte de CACECA, con lo cual el programa educativo se encuentra acreditado con una vigencia hasta junio de 2018.

4

ITESCA crece y amplía su oferta educativa convirtiéndose en la única institución pública que ofrece el nuevo programa educativo de Ingeniería en Geociencias el cual inició operaciones en agosto de 2013, así como la especialidad de Producción multimedia para Ingeniería en Sistemas Computacionales.

5

A través del Programa de Apoyo a  la Formación Profesional (PAFP) por cuarto año consecutivo se obtuvieron fondos extraordinarios,  mismos que para el año 2013 ascendieron a un millón de pesos, haciendo un total de $ 3 millones 998 mil 734 pesos captados en los cuatro años en que se ha concursado por estos recursos. Con este último recurso obtenido se logrará adquirir un vehículo institucional para 20 pasajeros y continuar apoyando la movilidad de los estudiantes del ITESCA.