Inicio > ITESCA > Historia > Año 2012

2012

En febrero de 2012, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) participó en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de los Institutos Tecnológicos (PIFIT 2012), presentando proyectos de apoyo para la calidad y ampliación de la oferta educativa. Después de su defensa, se asignó para su ejecución un monto de 3 millones 366 mil 490 pesos, recurso que contribuirá a mantener la calidad de nuestros programas educativos.

En marzo de 2012, el ITESCA fue sede de la Reunión Nacional de Agenda Verde del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, la cual contó con la participación de más de 200 personas provenientes de varios institutos tecnológicos del país.

01

El ITESCA ha mantenido por sexto año consecutivo la certificación bajo la Norma ISO 9001: 2008; esto permite que se eficiente la gestión escolar y que contemos con una institución reconocida a nivel nacional e internacional.

02

Como parte del fortalecimiento de los programas educativos que se ofrecen en la institución, en junio de 2012 se recibieron las constancias de acreditación de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica, en evento presidido por el Ing. Fernando Ocampo, presidente del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

03

En julio de 2012, la institución invirtió 700 mil pesos para capacitar a un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores, para poner en funcionamiento la Oficina de Transferencia Tecnológica (OT). Esta OT se encuentra en proceso de certificación ante el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), y será la primera dentro del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, convirtiéndose así en el modelo a seguir para los 126 institutos tecnológicos descentralizados en el país.

04

Para el inicio de ciclo escolar en agosto de 2012, la población estudiantil fue de 3 mil 540 alumnos de licenciatura y 524 de posgrado;  el ITESCA obtuvo así el mayor número de estudiantes en su historia, consolidándose además la Extensión ITESCA en la comunidad yaqui de Vícam, donde continúa su crecimiento con una matrícula superior a los 190 alumnos.

05

En diciembre de 2012,  el M.I. Paulino Antonio Sánchez López, Director General del ITESCA, recibió el Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica de manos del Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos.  Cabe destacar que esta es la quinta ocasión que se entrega dicho reconocimiento al ITESCA, mismo que se otorga a un reducido número de Instituciones de Educación Superior que cuentan con el 100% de sus programas educativos acreditados.

06