Inicio > ITESCA > Historia > Año 2011

2011

El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme logró colocarse como la mayor institución dentro del subsistema de institutos tecnológicos, federales y descentralizados en el Estado de Sonora, atendiendo al mayor número de estudiantes al inicio de ciclo escolar en agosto de 2011 con una matrícula de 3 mil 256 estudiantes de licenciatura y 388 de posgrado; situación reflejada en las estadísticas nacionales publicadas por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

2011-1

De igual forma se consolida la Extensión ITESCA en la comunidad de Vícam, en donde continúa su crecimiento pasando de una matrícula de 97 a 167 estudiantes, lo que representa un 72%  de incremento con respecto al ciclo anterior.

2011-2

En el mes de marzo se participó en elPrograma Integral de Fortalecimiento Institucional de los Institutos Tecnológicos (PIFIT 2011). En ese mismo mes se realizó su defensa ante el Comité Académico Evaluador, obteniendo el ITESCA un resultado favorable, lo cual implica la obtención de un importante recurso que se otorga  para mantener la calidad de sus programas educativos.

En junio fue obtenida, por segunda ocasión, la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad por un periodo de tres años y recibida en el mismo mes, la acreditación del programa de Ingeniería Ambiental por un periodo de cinco años.

2011-3

Durante el  año 2011 fue equipado el laboratorio de NEMS y MEMS con una inversión de $2,140,000.00 pesos, recursos obtenidos mediante un convenio de colaboración con la empresa Rubio-Pharma.

2011-4

Asimismo, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), aprobó un monto que asciende a $683,240.00 pesos como apoyo para la creación de una Oficina de Transferencia de Conocimiento, convirtiéndose el ITESCA en el único  tecnológico en Sonora y en la DGEST que cuenta con el apoyo para la creación de esta oficina.

En noviembre de 2011, en el marco del XV aniversario del ITESCA, se inauguró el edificio No. 7 el cual cuenta con tres laboratorios destinados para la realización de prácticas de estudiantes de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y  de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. En esta misma celebración, presidida por el secretario de Educación y Cultura en Sonora, Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil, se entregaron reconocimientos a impulsores y fundadores de este instituto y se develó una placa alusiva por los 15 años de creación.

2011-5

2011-6

2011-7

El M.I. Paulino Antonio Sánchez López, director General del ITESCA, recibió en la Ciudad de México el día 12 de diciembre, de manos del secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, el Reconocimiento Nacional a la Excelencia Académica en presencia de la comunidad universitaria del país. Cabe resaltar que dicho reconocimiento se obtiene por cuarta ocasión en esta casa de estudios.

2011-8