EDITORIAL

 

 

Un nuevo año hemos iniciado y con él se está dando vida además, a Entorno Académico No. 3, uno de los vehículos a través de los cuales la Comunidad Académica, habrá de seguir comunicando sus puntos de vista acerca de la problemática de la Ciencia y de la Tecnología. Asimismo, por este medio, se habrán de seguir presentando los avances obtenidos en materia de proyectos de docencia y de investigación.

Es oportuno mencionar, que en 2003, se están confirmando,  los desafíos que plantea el desarrollo para nuestro país, los cuales están exigiendo que la educación superior se desempeñe verdaderamente como eje de complejos procesos de transformación social, económica, política y cultural.

Esta exigencia del desarrollo nacional en todas sus vertientes, sobrepuesta a una era del conocimiento y  el desarrollo de una tecnología de alta especialización, están requiriendo un perfil profesional que integre una sólida formación personal en valores, habilidades y actitudes, los cuales propicien proactividad y una conciencia nacionalista. Sólo este perfil les permitirá a nuestras futuras generaciones de profesionistas, aplicarse verdaderamente en la solución de los pequeños y grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana y a su contexto.

A través de Entorno Académico, la Comunidad del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme impulsa el objetivo institucional de satisfacer los requerimientos del contexto en el cual se encuentra inmerso, y junto a este medio, el resto de las estrategias institucionales forman una catapulta que está logrando formar profesionales con una aguda conciencia social y tecnológica que los motiva a participar de manera directa y efectiva en el desarrollo de acciones que benefician a la comunidad. 

Es precisamente, el modelo educativo del ITESCA el medio que aglutina los elementos  humanos, materiales y metodológicos que  proporcionan al estudiante las oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente, lo cual sólo puede materializarse mediante una educación integral de calidad e incluyente: hombres, instituciones, padres de  familia, directivos, profesores y estudiantes, que anhelan una sociedad más humana, justa y fuerte, una educación sustentada en el hombre, para que maneje el conocimiento y la técnica, y ofrezca la calidad de su trabajo como aporte en esta empresa en la que todos, como comunidad, estamos empeñados.

Entorno Académico rescata en el ámbito de la divulgación, el objetivo general del ITESCA: Consolidar la oferta educativa, diversificando y desarrollando la misma en los niveles de licenciatura y posgrado, mediante un proceso de educación general y permanente, que permita la formación y actualización de cuadros académicos altamente calificados, asimismo la formación especializada  e interdisciplinaria para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 

REGRESAR A PORTADA                  INICIO