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FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

Por Lilia B. Navarro Fragoso

Edgar Faure señala que la educación es el proceso cultural que busca la eclosión y el desarrollo de todas las virtualidades del ser y su sociedad. (Suárez, 1999)

Esta definición de educación se manifiesta en nuestra Constitución, específicamente en el Articulo tercero, el cual señala como objetivo el "desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano". A pesar del tiempo transcurrido desde su imposición sabemos que, en la practica, no hemos encontrado la fórmula que nos diga cómo aterrizar esta intención en planes, programas, metodologías y estrategias instruccionales.

El problema inicia desde la definición del desarrollo armónico, así que cada corriente, cada paradigma da su propia interpretación.  

Desde un punto de vista personal, cuando se habla de desarrollo armónico o integral considero que se debe partir de las facultades del ser humano: inteligencia, voluntad y sensibilidad; lo cual se logra trabajando  los cuatro aprendizajes elementales, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir. Una vez clarificado el concepto, se deben incluir en la currícula programas y estrategias que permitan que cada una de estas facultades crezcan de acuerdo a la edad y condición personal, cuidando que el desarrollo sea realmente armónico y no privilegiando ninguna de ellas. 

Pero, ¿Qué han propuesto a lo largo de la historia de la filosofía los autores que han influido en la educación?

Durante el periodo clásico griego (S. V y IV a C.) Atenas es  la ciudad más importante y en ella se sintetiza el tránsito del mito a la razón. En esta época surge el movimiento cultural de los sofistas, los cuales eran auténticos profesores itinerantes. Su nombre, que se puede traducir como el que hace sabios a los otros, demuestra su interés principal, sobre todo en la época del humanismo sofistico: el hombre, la sociedad y sus problemas.

Para estos primeros profesores "formales" el valor más importante es el raciocinio y la libertad mental, por lo que se dedican al desarrollo de la critica a la luz de la razón pura, ya que pretenden liberar a los hombres de todo prejuicio. 

En general, los sofistas, a pesar de las desviaciones que tuvieron en el ejercicio de su profesión, buscaban formar personalidades completas y abrir las mentes a todos los conocimientos de su tiempo; tanto su idea de hombre culto que incluye lo mismo ciencias que artes, y su metodología: conferencias y debates sobre temas fijos e improvisados, mas lecturas y comentarios de textos poéticos, están siendo utilizados en las universidades y deben ser reconsiderados en la educación actual.

Su trinidad pedagógica de: naturaleza, conocimiento y ejercicio ha sido y es aceptada por la tradición clásica y humanista.

Contra la perversión sofística que degeneró en extremos vergonzantes, reaccionó Sócrates (470ª 469ª C.) el cual es la figura de mayor influencia para el binomio enseñanza aprendizaje y un símbolo de la búsqueda libre, infatigable y valerosa.

Sócrates se apropia del "Conócete a ti mismo" lo que habla de la importancia que da a la interiorización para conocer los propios limites y la propia ignorancia.

Su acción educativa es un proceso de dos pasos: la ironía y la mayéutica (ayudar a dar a luz la verdad) la cual llevó a iniciar el método inductivo, actualmente sugerido como una estrategia para el desarrollo de las inferencias, básicas en las habilidades del pensamiento.

Aunque su campo de acción fue casi exclusivamente la ciencia de la moral, él utiliza su vida en tratar de enseñar cómo resolver los problemas del hombre con un concepto holístico, ya que su procedimiento ayuda al desarrollo de la inteligencia - método inductivo- la voluntad - autorregulación - y la  sensibilidad- conceptos vividos sobre la moral y la virtud.

La escuela, del griego scholé-ocio, era totalmente elitista, ya que sólo podían asistir los que tenían holgura, es decir el tiempo para cultivarse desinteresadamente. Sin embargo, es importante señalar el concepto de hombre que está implícito al unir el desarrollo del cuerpo con el del intelecto.

Es indudable que nuestro concepto de escuela está muy influenciado por la concepción griega; aunque con el paso del tiempo ésta fue adquiriendo características dependiendo de la etapa cultural en la que se inserta, ya que depende de los fundamentos y objetivos de la escuela.

Del S. I al V de nuestra era, la escuela siguió con las disciplinas tradicionales griegas, al mismo tiempo que el Cristianismo empezó a marcar su influencia creciente. Al concepto del hombre que ama a su enemigo corresponde el ideal pedagógico de las parábolas y la fundación de escuelas religiosas, aunque las paganas siguen existiendo.

En los siglos VII y VIII la cultura se reduce casi a cero. Sólo la manejan los clérigos, los que a su vez, fundan escuelas monásticas, parroquiales y catedralicias; éstas últimas empiezan a extender diplomas de estudios y dan origen a las universidades. La mayor parte de la población no tiene acceso a estas escuelas, así que la sociedad medieval, como todas, crea las escuelas que necesita: una artesanal y una caballeresca: ésta desarrolla una severa disciplina moral, gentileza de modales y sentimientos refinados.

A finales del S. XV, Europa cuenta con mas de 75 universidades, donde se resume el conocimiento científico e intelectual, con libertad de pensamiento. La Escolástica es una característica importante de la educación durante la Edad Media, ello demuestra la primacía que se otorgaba a la espiritualidad y a su compañera: la fe. Cuando ya no se pueden conciliar la fe y la razón, se da paso al Renacimiento.

La Iglesia es un elemento decisorio durante la Edad Media, pero los humanistas se sentían atraídos por la clasicidad griega y latina. El concepto de hombre se modifica, la corporeidad humana ya no tiene que esconderse y se regresa al valor fundamental para los griegos: la razón.

Dentro del Renacimiento, los humanistas regresan a los ideales de paz, justicia, dignidad personal y ciudadano libre. También, revaloran el placer, simplifican las materias escolares y proponen relacionarlas con la vida real. Otras aportaciones muy importantes, que actualmente empiezan a valorarse, son la gradualidad dependiendo del desarrollo psicológico y la consideración de que junto con el intelecto se tome en cuenta al corazón.

Cuando Erasmo (S. XVI) propone evitar castigos corporales y preocuparse por los resultados a largo plazo y no por los inmediatos, esta iniciando, por lo menos teóricamente, la "escuela nueva".

Durante el Renacimiento (S. XVI y XVII) la educación siguió siendo elitista, pero en este ambiente libre se educan "los ilustrados".

La Ilustración (S. XVIII) produjo reformas en el campo educativo: escuelas públicas, libros de texto estatales; se incluyen nuevas materias. Se declara el fin social de la educación y que a su fin es la felicidad; para lograrlo cada persona debe estudiar de acuerdo a sus aptitudes. Con base en esta propuesta se organizan dos tipos de escuela: para actividades manuales y para la clase intelectual, donde florece la tradición científico experimental de Galileo.

La reacción contra la Ilustración es el Positivismo, el cual es parte del Romanticismo de la primera mitad del S. XIX. Éste se divide en Social y Evolucionista. Los dos creen encontrar en la ciencia la garantía infalible de su propio destino. La ciencia se convierte en religión, cuyo concepto fundamental es la Humanidad. La escuela, máximo factor de progreso social, defiende la libertad, la igualdad de sexos y el progreso social.

A fines del Siglo XIX y principio del XX se registro un vasto movimiento de renovación pedagógica que van desde el anarquismo pedagógico de Tolstoi, a las escuelas nuevas basadas en la libertad, el interés, el trabajo pedagógico, la estimulación de la individualidad y, al mismo tiempo, de la responsabilidad y de la comunidad democrática. Los representantes más sobresalientes son: María Montessori y Piaget.

También destacan las escuelas de filosofía de la acción: el Pragmatismo y el Instrumentalismo. Estas subordinan el  conocimiento a la acción y reconocen en la acción (voluntad) el fundamento de la verdad y en general de todos los valores. Aunque en Europa son aceptados, donde ganan más adeptos es en el mundo anglosajón.

Junto a la filosofía de la acción, surgen la filosofía de la ciencia y el Neopositivismo, los cuales fueron posibles gracias al desarrollo de las Matemáticas, las Ciencias naturales, la lógica, la Semiótica y la Lingüística. En general, parten de que la ciencia es el único conocimiento posible de la realidad.

También, ya en el Siglo XX surgen corrientes como el Fenomenologismo y el Existencialismo, que quieren convertir a la filosofía en ciencia rigurosa y contemplativa.

En Estados Unidos de América, John Dewey (1859-1952) es la mayor influencia en la praxis educativa con su aspiración de fundar un nuevo humanismo que abrace los valores de la ciencia y la técnica.

En Europa, la Pedagogía social, la Pedagogía popular y la Escuela soviética tienen posiciones sobre la socialización como esencia de la educación.

Las propuestas que se han hecho a lo largo de la historia, aunque han tardado mucho para abarcar campos importantes de población escolar, han ido modificando la educación; independientemente de quien la imparta, el problema ha sido, y sigue siendo, que como actividad social se reflejan en ella las formas de pensar predominantes de una época.

Actualmente, se manifiesta una vuelta al Humanismo y a la personalización por lo que la tarea actual del docente es entender que su materia prima es el ser humano, por lo que cualquier error que se comenta va a repercutir en forma permanente en el educando, ya que hay pocas posibilidades de corregir.

De ahí, la gran responsabilidad y compromiso que tenemos todos los que trabajamos en Educación de estar actualizados y capacitados en todas las áreas que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje; así como estar conscientes  de que en este mundo globalizado y tecnologicalizado es  de vital importancia, individual y socialmente, que la educación ayude a formar seres humanos con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, que estén emocionalmente sanos y dispuestos a enfrentar los retos que les depare el porvenir.

 BIBLIOGRAFÍA

 Suárez, Reynaldo (1999). La Educación. México: Trillas.  

RESEÑA

La Lic. Lilia Beatriz Navarro F., es Licenciada en Letras y Mtra. en Tecnología  Educativa por el Instituo Latinoamericano para la Comunicación Educativa.

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