Alejandro Jacobo Castelo |
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TEMAS |
Resumen Se
realizó un estudio exploratorio y descriptivo para determinar los
estilos y enfoques predominantes en estudiantes universitarios de nuevo
ingreso a una institución de educación superior tecnológica de Ciudad
Obregón, Sonora. El instrumento utilizado para recoger los datos fue un
inventario que arroja puntuaciones que permiten observar tendencias de
estilos de aprendizaje serialista y holístico de los alumnos así como
enfoques profundo, superficial y estratégico así como las patologías
de aprendizaje derivadas de los estilos holista y serialista. Se
aplicó un inventario de 30 reactivos a una muestra aleatoria de
conglomerados desiguales de 255 estudiantes de ambos sexos, que
ingresaron a seis carreras. Los
datos se recabaron durante los meses de septiembre de 2001 y 2002. Los
datos se analizaron por sexo y carrera. No se encontraron diferencias en
los perfiles de estilos y enfoques atribuibles al sexo, no así en la
comparación entre carreras. En éstas se observaron diferencias en
estilo versátil. Son más versátiles los alumnos de Arquitectura, Ing.
Mecánico e Ing. Electrónico en Telemática que los de Lic. En
Administración de empresas turísticas. En general los estudiantes
tienen estilo predominantemente versátil, enfoque estratégico y
tendencia al aprendizaje maquinal y repetitivo. ESTILOS
Y ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DEL ITESCA
Los
bajos niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes
universitarios frecuentemente son referidos por los maestros como uno de
los principales problemas que tienen que enfrentar diariamente en el
aula. En 1993, el rector de la UNAM había mostrado preocupación por el
analfabetismo funcional de los estudiantes, al afirmar que llegaban a la
universidad estudiantes que no entendían lo que leían (Argudín y
Luna, 1995: 12). El analfabetismo funcional no significa ausencia de la
aptitud para leer sino para comprender lo leído y aplicarlo a los
diversos ámbitos donde se desarrolla el sujeto (Argudín, 1992, 1994). En
la comprensión lectora de un texto confluyen múltiples variables. Así,
por ejemplo, Campione y Ambuster (Cfr. Díaz Barriga y Aguilar, 1988)
presentan un modelo que considera variables relacionadas con la
naturaleza de los materiales de lectura , características del aprendiz,
actividades y estrategias de aprendizaje utilizadas por el aprendiz
y otras más con las tareas de criterio utilizadas en los
contextos escolares: reconocimiento, recuerdo, transferencia, solución
de problemas, entre otros. Algunos investigadores han formulado modelos
para dar sentido a los hallazgos empíricos y tratar de explicar la
comprensión. Entwistle (1988a; 1988b)
propone un modelo que incluye variables del contexto inmediato del
alumno tales como las del hogar, la escuela, los pares y el maestro. En
este trabajo se pretende analizar los estilos y enfoques que siguen los
estudiantes al enfrentar la tarea de comprender textos, congruente con
una línea de investigación desarrollada desde los años 80 en Gran
Bretaña y otros países de Europa y Estados Unidos interesada en
analizar el aprendizaje desde la perspectiva del alumno (Entwistle,
1988a, 1988b), esto es las
intenciones y en la lógica utilizada por el lector al momento de
abordar la tarea de leer un artículo académico. Esta línea de trabajo
se aproxima al lector para ver qué hace para comprender lo que lee en
el contexto académico. Con esta perspectiva se ha llegado a establecer
que los estudiantes se aproximan a los textos académicos con estilos y
enfoques diferentes los cuales producen diferentes niveles de comprensión.
Además, se ha encontrado también que tales estilos y enfoques se
relacionan estrechamente con algunas prácticas de enseñanza que los
promueven o los inhiben en el aula. Este tipo de hallazgos son de
utilidad a las instituciones de enseñanza porque además de ofrecer
datos acerca de los estilos y enfoques predominantes en los alumnos,
permiten tomar decisiones acerca de las prácticas curriculares
necesarias para desarrollar en los alumnos enfoques profundos en el
aprendizaje. Los
estudios, realizados por Gordon Pask, Ference Marton y Noel Entwistle (Entwistle,
1988b) revelaron tres enfoques de aprendizaje: profundo, superficial y
estratégico. Los enfoques son resultado de la intención del alumno
para comprender el texto. En el enfoque profundo la intención es
comprender profundamente el significado de lo que lee (aprendizaje
significativo en el sentido de Ausubel, 1978); en el enfoque
superficial, la intención es cumplir con los requisitos mínimos de la
tarea y conduce al aprendizaje
no significativo (aprendizaje mecánico y memorístico en el sentido de
Ausubel, 1978). El aprendizaje significativo requiere que el alumno
establezca vínculos sustantivos entre el material por aprender y lo que
ya sabe integrándolo a una amplia red para construir significado y
sentido personal a lo que lee; en cambio el aprendizaje memorístico,
opuesto al significativo, se caracteriza por establecer relaciones
arbitrarias que obstaculizan la construcción de significados (Coll y
Solé, 2001). En el enfoque estratégico la intención no es comprender
el tema ni aprenderlo mecánicamente, sino obtener la mayor
rentabilidad: mejores
calificaciones. El interés del alumno es indagar de qué manera se
pueden obtener las mejores notas, recurriendo a estrategias tales como
detectar pistas acerca del tema o del maestro, planificar con cuidado
sus actividades, organizar sus notas y tiempo de estudio. Los
estilos de aprendizaje son preferencias personales por una lógica
determinada al enfrentar la tarea de leer. Gordon Pask (en Entwistle,
1988b) encontró dos estilos: serialista y holista. El estilo serialista
se caracteriza por la preferencia de una lógica de foco estrecho,
lineal y de paso por paso al abordar el tema; el estilo holístico por
una lógica de amplio espectro en la que el alumno busca deliberadamente
relacionar el tema con sus propias experiencias pasadas y con otros
temas. Se ha encontrado que los estilos serialistas son característicos
de los estudiantes de ciencias en tanto que los holísticos son típicos
de los estudiantes de disciplinas sociales y humanidades. La comprensión
profunda o superficial de un tema es independiente de los estilos de
aprendizaje utilizados, pero Pask encontró que había desviaciones en
ambos estilos. A esas desviaciones las denominó patologías de
aprendizaje y denominó a la patología asociada al estilo serialista
como imprevisión porque debido a lo estrecho del foco de análisis el
alumno no puede establecer relaciones entre los datos y los argumentos
de los artículos que lee. A la patología asociada al estilo holista la
denominó trotamundos porque el alumno se excede al relacionar los
contenidos con su experiencia y agrega información inadecuada (Entwistle,
1988a, Entwistle, 1988b). Además, Pask encontró
estudiantes que se acomodaban perfectamente en ambos estilos y
denominó versatiles a esos alumnos. Los
trabajos experimentales realizados por Marton, Pask y Entwistle llevaron
a estos a construir un
inventario para determinar a través de él un perfil de los estilos y
enfoques de aprendizaje. El inventario de 30 reactivos se aplicó a 2208
estudiantes de Artes, Ciencias y Ciencias Sociales y el análisis de los
datos reveló la estructura subyacente de 7 escalas que dan información
acerca de los estilos, enfoques y patologías del aprendizaje. Siguiendo
esa línea de trabajo Gutiérrez y Osuna(1996) realizaron un estudio
descriptivo y exploratorio tendiente a indagar los estilos y enfoques
predominantes en los alumnos de bachillerato del municipio de Cajeme,
Sonora. Analizaron una muestra aleatoria, estratificada y proporcional
de 56 estudiantes inscritos en el quinto semestre, de ambos sexos,
provenientes de 14 planteles de preparatoria utilizando cuatro
instrumentos diferentes para determinar los enfoques y estilos
utilizados al leer entre ellos un inventario de estilos y enfoques de
aprendizaje de 30 reactivos (versión traducida y modificada de la
desarrollada por Marton, Pask y Entwistle (1988b). El
presente estudio exploratorio y descriptivo (Kerlinger, 1988; Hernández,
Fernández y Baptista , 1991), pretende obtener información acerca de
los estilos y enfoques de los estudiantes de nuevo ingreso a una
institución de educación superior tecnológica de Ciudad Obregón,
Sonora. Esta institución expresa en su modelo académico el interés de
promover en los alumnos de las diferentes carreras aprendizajes
significativos. Por ello, el objetivo es determinar el perfil de estilos
y enfoques de aprendizaje de los estudiantes
que ingresan al ITESCA y describirlos de acuerdo con el género y
la carrera de ingreso. MÉTODO
Población
y Muestra
El
marco poblacional estuvo constituido por 883 alumnos de nuevo ingreso en
los periodos agosto-diciembre de 2001 y agosto diciembre de 2002 en el
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. En el primer periodo
ingresaron 343 alumnos formando 9 conglomerados; en el segundo
ingresaron 540 alumnos formando 13 conglomerados. Cada conglomerado tenía
en promedio 40 alumnos. La
muestra estudiada estuvo conformada por un total 255 alumnos de ambos
sexos, 67.1% el sexo masculino. La muestra se obtuvo al azar de acuerdo
con el diseño de conglomerados desiguales (Briones, 1998: 136-139), la
unidad muestral fue el conglomerado de alumnos agrupados al ser
inscritos en una asignatura común
del primer semestre de acceso a todas las carreras del ITESCA.
146 y 109 alumnos, respectivamente. correspondieron a cuatro
conglomerados de cada periodo. La
muestra representa el 29% de la población que ingresó en ambos
periodos. La tabla 1 indica cómo se compuso la muestra de acuerdo con
la carrera de ingreso. Instrumento
Para
recolectar los datos se utilizó un inventario de 30 reactivos de tipo
Likert. Los reactivos corresponden a una estructura de 8 escalas
relacionadas con los estilos y enfoques de los estudiantes al enfrentar
tareas académicas. Las respuestas al inventario se registraron en una
hoja de respuestas(Ver Anexo). La puntuación asignada a las respuestas
fue de 0 a 4 para expresar desde completo desacuerdo hasta total acuerdo
con los reactivos. El inventario es una versión traducida y modificada
de la versión desarrollada originalmente por Entwistle (1988b),
la cual fue utilizada en el estudio realizado previamente por Gutiérrez
y Osuna (1996) con estudiantes de bachillerato de Ciudad Obregón,
Sonora. Procedimiento. Los
datos se recogieron en el horario programado normalmente para la clase.
Se pidió la colaboración del docente responsable del grupo
seleccionado para la aplicación. La aplicación duró un máximo de 15
minutos. Los datos recabados en la hoja de respuestas se capturaron en
una matriz original de 36 columnas y 255 filas utilizando el programa
Microsoft Excel 97. A partir de esa matriz se realizaron todos los cálculos
estadísticos pertinentes con el paquete estadístico SPSS, versión 8. Se
obtuvo el coeficiente de confiabilidad siguiendo el método de la división
del test a la mitad (Briones, 1998;
Hernández, Férnández y Baptista, 1991). Se calculó la
correlación bivariada de Pearson( r = 0.54)
y la corrección de
Spearman-Brown (Nunnally, 1987,
Briones, 1998) obteniendo
finalmente un coeficiente r =
0.70, estadísticamente significativo
con p< 0.01 en la prueba t de Studet, por lo que se concluye
que el inventario es consistente en las mediciones que arroja. Resultados
generales
Se
obtuvieron medidas descriptivas (Promedio, Desviación Estándar y
Varianza) de las respuestas
de cada sujeto en cada escala. El promedio general al inventario fue de
2.766 y la D.E. = .61. Con
estos datos se construyó un baremo provisional para interpretar los cálculos
subsecuentes. Los rangos correspondientes a PROM ALTO Y PROM BAJO, se
definieron extendiendo la mitad de la desviación estándar hacia arriba
y debajo del promedio; los rangos ALTO Y BAJO extendiendo una desviación
estándar; los rangos MUY ALTO y MUY BAJO se definieron a partir de los
valores extremos superior e inferior de una desviación estándar (ver
tabla 2). Resultado
general por escala La
Tabla 3 y la Figura 1 muestran los resultados generales observados en
una muestra de 255 alumnos de ambos sexos y seis carreras del ITESCA. En
ellas se observa que la escala de Orientación al logro tiene un
promedio ALTO, la escala de PATOLOGÍA, promedio BAJO y el resto de las
escalas se agruparon en torno al promedio
general. Tabla 3. Promedios y diagnóstico (Dx) observados en cada una de las siete
escalas del inventario ( n = 255).
Resultados
por sexo Se
obtuvieron los promedios en cada una de las escalas del inventario y se
observaron puntajes altos (A) en la escala de ORIENTACIÓN AL LOGRO, por
debajo del promedio (PB) en las escalas REPRODUCCIÓN, SIGNIFICADO Y
COMPRENSIÓN y por encima del promedio (PA) en las escalas de APRENDIZAJE
OPERATIVO y VERSÁTIL Los puntajes de la escala PATOLOGÍAS fueron Bajos
(B). Se efectuó ANOVA de una dirección tomando como variables
dependientes los puntajes de las escalas y como variable independiente
el sexo, pero no se encontraron diferencias significativas para rechazar
la Ho. de la homogeneidad de los grupos: No se encontraron diferencias
atribuibles al sexo de los estudiantes. La Tabla 4 y la Figura 1
muestran los datos.
Resultados por carrera Al
analizar los datos por carrera, todas las carreras obtuvieron puntajes
altos (A) en la escala de Orientación al Logro y en el resto de las
escalas se ubicaron por encima y por debajo del promedio. Se realizó un
ANOVA de una dirección tomando como variable dependiente cada una de
las escalas y como variable independiente las seis carreras. Los
resultados permitieron rechazar la Ho. de homogeneidad entre carreras en
las escalas de SIGNIFICADO (p <0.01). y VERSÁTIL (p<0.01). En el
resto de las escalas no fue posible rechazar la Ho.( Tabla 5 y
Figura 2). En prueba de rangos múltiples de Tukey, la carrera de
LAET tuvo puntuación significativamente menor que ARQ, IM e ISC
(p<.01) en las ambas escalas. ANÁLISIS
DE RESULTADOS
Los
aprendizajes más valiosos y útiles que puede realizar un alumno en la
escuela son aquellos en los que se movilicen y desarrollen al máximo
sus potencialidades cognitivas para construir el mundo circundante. De
hecho están actualmente en boga en el ámbito académico las ideas de
la perspectiva constructivista y del aprendizaje significativo. En esta
perspectiva una de sus ideas más potentes es el reconocimiento del
papel del sujeto como constructor y responsable de su propio proceso de
aprendizaje. El estudio de los enfoques y estilos de aprendizaje se
inserta en esa perspectiva en la medida en que indaga acerca de la forma
como el alumno enfrenta los procesos de comprensión. Un estudio
realizado por Gutiérrez y Osuna(1996) con bachilleres arrojó
resultados alarmantes: cuando se le pidió a los estudiantes de su
muestra que leyeran un artículo y respondieran preguntas relacionadas
con el tema, al analizar las respuestas se encontró que el 70% de los
alumnos tenían niveles bajos de comprensión,
el 91% enfrentó la tarea con un enfoque superficial y el 92%
mostró un estilo serialista. Se esperaría que los alumnos tuviesen
niveles altos de comprensión, utilizaran enfoques profundos y estilos
versátiles. Si a la universidad ingresan alumnos con esos perfiles difícilmente
sobrevivirán, a menos que en este nivel las exigencias de aprendizaje
no rebasen lo repetitivo, memorístico y mecánico. En
general es destacable observar que los puntajes observados en la escala
de ORIENTACIÓN AL LOGRO fueron
altos y homogéneos, tanto de acuerdo con el sexo como de las distintas
carreras. Las puntuaciones de esta escala son indicadores de buena
organización de métodos para estudiar, competitividad y esperanza de
éxito, todos ellos elementos básicos del denominado enfoque estratégico
del aprendizaje. Se puede afirmar que
la muestra estudiada manifiesta un enfoque estratégico moderado. La
escala de ORIENTACIÓN A LA REPRODUCCIÓN ofrece indicadores del enfoque
superficial de aprendizaje, motivación extrínseca y desorganización
al programar actividades relacionadas con el estudio. En todas la muestra estudiada los puntajes se mantuvieron por
debajo del promedio general. Puntajes altos en esta escala son
indeseables en los estudiantes de nivel superior porque las tendencias
reproductivas se oponen a
los procesos de aprendizaje significativo y estos tipos de aprendizaje
se consideran actualmente “indeseables”
en el ámbito académico. Las
puntuaciones de la escala SIGNIFICADO representan la dimensión de
construcción de significado, característica de los enfoques profundos
de aprendizaje y motivación intrínseca para enfrentar la tarea de
aprender. Esta escala es opuesta a la de reproducción.
En lo general los puntajes estuvieron alrededor del promedio; sin
embargo los puntajes entre carreras fueron diferentes hay una menor
tendencia al aprendizaje significativo en alumnos de la carrera de
LAET(Lic. en administración de empresas turísticas) y una mayor en
Arquitectura, Ing. en sistemas computacionales e Ing. Mecánico. La
escala COMPRENSIÓN combina elementos del estilo holístico y del enfoque
profundo en los que se intenta relacionar los contenidos con
experiencias personales y utilizar imágenes y mapas conceptuales para
representar los conocimientos. Esta escala arrojó puntajes por abajo
del promedio e incluso bajos. Los estudiantes muestran tendencia baja a
aprender significativamente. Serían deseables puntajes altos en esta
escala por su asociación con enfoques profundos de aprendizaje. Los
puntajes de la escala de aprendizaje OPERATIVO ofrecen indicadores del
estilo serialista de aprendizaje tales como interés en la lógica y
racionalidad de los argumentos, precaución en el uso de datos y énfasis
en los detalles. Los puntajes observados de esta escala se mantuvieron
por encima del promedio, lo cual es indicador de presencia fuerte de
estilo serialista. Este resultado coincide con los encontrados por Pask
en estudiantes de carreras científico-técnicas. La
escala VERSÁTIL es una combinación de las escalas de significado,
comprensión y aprendizaje operativo. Su puntuación es indicadora de un
estilo versátil del alumno o capacidad de acomodarse con estilos
serialistas y holísticos. Es
altamente deseable que los alumnos obtengan puntajes altos en esta
escala. Los puntajes observados fueron altos en todas las carreras,
excepto en Lic. en Administración de Empresas Turísticas. La
escala de PATOLOGÍA del aprendizaje es una combinación de elementos de
la escala de aprendizaje reproductivo con patologías de imprevisión y
“trotamundeo”. De hecho es deseable que los puntajes de esta escala
se mantengan bajos. En general en este estudio se mantuvieron por debajo
del promedio. En
síntesis, los resultados permiten afirmar que los estudiantes de la
muestra analizada se caracterizan por tener un estilo de aprendizaje
versátil, enfoque de aprendizaje predominantemente estratégico y con
tendencia al aprendizaje memorístico. Un perfil deseable sería el que
los alumnos tuvieran enfoque profundo, estilo versátil
y moderado enfoque estratégico. Finalmente,
es factible que el instrumento sea utilizado para diagnosticar los
estilos y enfoques de aprendizaje de universitarios de nuevo ingreso
para emprender acciones tendientes al desarrollo de las competencias
necesarias para el aprendizaje con enfoques profundos y estilos versátiles.
En el aula, el instrumento puede
ser útil detectar los estilos y enfoques de aprendizaje a fin de que el
docente tenga elementos para la planificación de las estrategias de
enseñanza centradas en el alumno. Se ha encontrado que los estilos y
enfoques de aprendizaje están relacionados con los estilos de enseñanza.
Incluso sería interesante investigar si la presencia de los enfoques
superficiales está asociada a las prácticas de los docentes tales como
formas de evaluación del aprendizaje y estrategias de presentación de
información entre otras. Argudín,
Yolanda (1992). Habilidades de lectura a nivel superior. Didac,
20, 17-20 Argudín,
Yolanda (1994). Habilidades de lectura a nivel superior: el método y el
manual como instrumento del método. Didac,
38-40. Argudín,
Yolanda y Luna, María(1995). Aprender a pensar leyendo bien,
Habilidades de lectura a nivel superior. México:Plaza y Valdés/UIA. Ausubel,
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de Lic. en Psicología) Hernández,
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México: McGraw_Hill. Kerlinger,
F. N. (1988). Investigación del comportamiento. México:
Interamericana. Nunnally, J. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas.
El Lic. Alejandro Jacobo Castelo, es licenciado en psicología y candidato a maestro en educación por el CIIDET.
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