Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

Diseño de sistemas mecatrónicos

Esta línea de trabajo esta enfocada a crear innovaciones en los sistemas mecánicos ya existentes, o generar nuevas máquinas, está línea de trabajo se sustenta en las áreas de materiales, modelación de sistemas, sistemas dinámicos, mecanismos y diseño mecánico.

Los productos de esta línea serán las máquinas o mecanismos necesarios para automatizar las industrias pequeñas y medianas de la región, mecanismos que se apliquen a la generación de energías alternativas, prototipos que asistan a un humano en tareas que no pueda realizar, etc.


Control de sistemas mecatrónicos

La línea de trabajo en Control e Instrumentación le proporciona al estudiante los adelantos que existen en los sistemas de control como son las aplicaciones de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de sensado y los algoritmos de procesamiento de señales necesarios para el manejo de la información, esta sustentada en conocimientos de procesamiento analógico y digital de señales, teoría de control lineal y algoritmos de control inteligente.

Esta línea produce sistemas de medición de propósito específico que le suministren a los controladores información de los parámetros de un sistema físico, también se estudian las nuevas técnicas de control y de identificación de sistemas, técnicas de control utilizando redes neuronales y lógica difusa así como algoritmos de procesamiento digital de señales que sirven en la clasificación de datos.


Automatización

Esta línea estudia los modelos discretos de producción, la simulación para detectar estados no deseados en líneas de producción y la implementación de algoritmos de automatización en diferentes dispositivos programables. Esta línea estudia matemáticas discretas, modelos no lineales de sistemas de control, sistemas de adquisición de datos y programación de algoritmos en diferentes plataformas.