Estructura del plan de estudios de la Maestría en Educación.

La modalidad del programa es cien por ciento presencial, con una duración de cuatro semestres y requiere por parte de los alumnos dedicación de tiempo completo.
El plan de estudios consta de 100 créditos SATCA; 60 de ellos corresponden a las materias (11 en total) y, 40 a la elaboración de la tesis. Cada crédito indica una unidad de aprendizaje o de actividad académica. El plazo  máximo para que un alumno concluya el programa con la obtención del grado académico, es de ocho semestres a partir de la fecha de inscripción, y un mínimo de cuatro semestres.

Actividades de aprendizaje.

Para facilitar la movilidad estudiantil y la transferencia de conocimientos, cada materia implica tres tipos de actividades:
Primero, apropiación de la teoría también llamado hora áulica; en este caso se considera que 16 horas constituyen un crédito. Ejemplo: clases, laboratorios, seminarios, talleres o cualquier otro tipo de instrucción frente a grupo. Unas materias involucran tres créditos, y otras, sólo uno.
Segundo, llamado trabajo de campo profesional supervisado (TPS), involucra actividades relacionadas a la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, mediante estancias académicas, prácticas profesionales, servicios sociales o ayudantías. 50 horas de TPS, constituyen un crédito y, cada curso requiere dos créditos. Existe la obligación de realizarse una estancia académica en alguna institución prestigiada, entre el tercero y cuarto semestre, con un total de 200 horas.
Tercero, trabajo individual supervisado (TIS), conlleva actividades de aprendizaje individual extra clase, a través de supervisión y/o tutoría. La elaboración de la tesis, ponencias, publicación de artículos en revistas arbitradas, tareas escolares, conferencias, son algunos ejemplos. Cada uno de los cursos comprende 20 horas, equivalentes a un crédito. La tesis cubre 40 créditos, por lo que se considera el producto más relevante del programa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje.

Dado que el trabajo en equipo es considerado en la estructura curricular un valor fundamental, las actividades de aprendizaje colaborativo tales como elaboración de proyectos, trabajos de investigación, exposiciones, discusiones grupales, entre otras, serán llevadas a cabo por los alumnos bajo la guía del instructor.

Procedimientos de Evaluación.

La evaluación es considerada antes, durante y después de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como una herramienta imprescindible para constatar el avance académico de los estudiantes así como de retroalimentación para la mejora de ellos. Desde esta perspectiva, las formas de evaluación serán múltiples y, acordes a los tipos de conocimientos y habilidades, sujetos a revisión. Exámenes escritos, reportes de lectura, elaboración de ensayos, trabajos en equipo, prácticas de laboratorio, asistencia y puntualidad, solución de problemas, presentaciones académicas, participaciones en clases, autoevaluaciones,  son algunos de los mecanismos de evaluación del programa.


Estructura curricular.

A continuación se presenta el mapa curricular del programa en el que se aprecia la secuencia de las materias así como su composición en horas y créditos. Los números inferiores en negritas de cada uno de los cursos, de izquierda a derecha, indican: horas áulicas, horas TIS, horas TPS, horas totales y número de créditos, respectivamente.
Existen dos bloques de materias: primero, formación básica, el cual ofrece los contenidos teórico-conceptuales necesarios para la comprensión y análisis de los contextos históricos, sociales y culturales de la educación, así como para el desarrollo de un marco conceptual de los diversos procesos educativos. Comprende siete materias: Fundamentos filosóficos y sociopsicológicos de la educación, Taller de reflexión y análisis de la práctica docente, Procesos de enseñanza y aprendizaje, Currículo y didáctica, Optativa I (Valores humanos y educación), Optativa II (Docencia y desarrollo sustentable) y Optativa III (Teoría educativa).
El otro bloque se refiere a la orientación profesionalizante del programa, y tiene como propósito profundizar en las LGAC mediante el énfasis en las problemáticas generadas a partir de la praxis docente. Para ello, se desarrollan competencias para la medición y evaluación del impacto que tienen factores de diversa índole en la calidad educativa. Las materias comprendidas son: Evaluación educativa, Seminario I, Seminario II y Seminario III.

Este inminente carácter profesional de la maestría, reconoce la necesidad del desarrollo de proyectos innovadores que, tengan como finalidad el análisis, la comprensión y en su caso, solución, de los problemas educativos que se presentan en las instituciones académicas.

Mapa