ITESCA
Inicio > Oferta Educativa >Licenciaturas >Ingeniería Industrial > Especialidad en Sistemas Logísticos
Oferta

ESPECIALIDAD EN SISTEMAS LOGÍSTICOS

IINE-SLG-2018-02  

 

 


OBJETIVO

Los profesionistas de la carrera en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, con Especialidad en Sistemas Logísticos, son personas que tienen una imagen propia, altos valores éticos y un alto grado de responsabilidad; muestran inquietud a favor de la innovación, p laneación y administración de personal; poseen la capacidad de administrar de forma eficiente y competitiva la información de los sistemas de compra, almacenamiento y distribución de mercancías, generando de esta manera se obtenga el máximo rendimiento de los procesos dentro de las organizaciones; para lo cual utilizan los sistemas tecnológicos y de información disponibles, comprometidos con su formación integral en el ámbito laboral, profesional y personal; contribuyendo así, al bienestar social, ambiental y económico.


¿QUIÉN ES EL ING. INDUSTRIAL EN SISTEMAS LOGÍSTICOS?

El profesional de la Ingeniería Industrial especializado en los Sistemas Logísticos se encarga de la administración en forma eficiente y competitiva de la información de los sistemas de compra y distribución de mercancías, habilidades encaminadas a lograr el máximo rendimiento al generar ideas y proponer soluciones, a la vez que cumple con las exigencias del mundo globalizado actual.

 

¿DÓNDE TRABAJA?

  • • Como asesor e instructor independiente en desarrollo de proyectos competitivos.
    • En el nivel gerencial, administrativa personal y sistemas operativos.
    • En las áreas de análisis, programación, diseño y desarrollo de sistemas productivos de cualquier organización.
    • En educación e investigación.
    • Como planeador y asesor en procesos de tráfico de exportaciones.
    • Análisis, diseño y gestión de sistemas productivos y procesos en servicios.
    • Mantenimiento industrial, instalaciones, equipos e inmuebles.
    • Administración de operaciones.
    • Diseño ergonómico de estaciones de trabajo.
    • Gestión de sistemas de calidad.
    • Gestión de compras y abastecimientos.
    • Gestión de ventas y distribución.
    • Administración de inventarios.
    • Control de procesos en industrias, instituciones financieras, hoteles, compañías de seguros, restaurant, empresas de seguridad, empresas de mantenimiento, comercializadoras, entre otras.
    • Seguridad e higiene industrial.
    • Administración de presupuestos.
    • Supervisión de producción de bienes y servicios.
    • Gestor de proyectos de mejora.
    • Evaluador de proyectos de inversión.
    • Bienes raíces: compra, venta y administración de inmuebles.
    • Distribución de espacios: fábricas, oficinas, centros comerciales, etc.
    • Empresario: emprendedor de negocios de producción de bienes y/o servicios.
    • Varios más.
  •  

     

     

    PERFIL DE EGRESO

    El Ingeniero Industrial con especialidad en Sistemas Logísticos es un profesional con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva, que se enfoca de manera específica a los procesos logísticos permitiéndole analizar, diseñar, implementar, mejorar, optimizar y administrar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con eficacia y eficiencia en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad. Tiene una visión general y específica sobre los sistemas logísticos de los sectores productivos de bienes o servicios nacionales e internacionales. Esta visión logística le permite visualizar de manera general la interacción que tienen todos los sectores con las empresas y de esta manera aportar mejoras y soluciones a las diferentes problemáticas que se presenten. El perfil de la especialidad aporta al Ingeniero Industrial las herramientas y el enfoque logístico necesario para el análisis, diseño y gestión de propuestas innovadoras e incluyentes que optimicen todos los recursos de las empresas, desde la adquisición de materia prima e insumos hasta la entrega de bienes y servicios al consumidor final.


    COMPETENCIAS

    El Ingeniero Industrial con especialidad en Sistemas Logísticos, al finalizar sus estudios, será capaz de: 

    Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad. 

    Conocer, seleccionar y aplicar tecnologías de automatización para optimizar procesos productivos. Diseñar, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para mejorar la eficiencia de la operación de las instalaciones y equipos. 

    Implementar sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente. 

    Utilizar los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes. 

    Implementar e interpretar estrategias y métodos estadísticos en los procesos organizacionales para la mejora continua. 

    Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseño de experimentos en procesos organizacionales para su optimización. 

    Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. 

    Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigación aplicada para crear o innovar bienes y/o servicios. 

    Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. 

    Seleccionar e implementar tecnologías de información y comunicación dentro de la empresa. 

    Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos. 

    Diseñar, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonómicos para optimizar la producción. 

    Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos. Manejar y aplicar las normas y estándares en el análisis de operaciones de los sistemas de producción. 

    Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de una región, así como su constitución legal. 

    Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. 

    Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos. 

     

    Además, con la especialidad será capaz de:

    Desarrollar, implementar y evaluar estrategias empresariales para obtener ventajas competitivas sostenibles en un entorno cambiante y globalizado, considerando criterios de sustentabilidad. 

    Analizar las bases, funciones y el origen del comercio internacional, así como los actores que intervienen en su entorno para identificar que herramientas, alianzas, acuerdos u organismos se pueden utilizar en el comercio de bienes y servicios tomar decisiones, con base en los elementos teóricos adquiridos, que permitan resolver o analizar casos prácticos. 

    Elabora reestructuraciones organizacionales a través del uso de los principios de la manufactura esbelta de tal forma que permita eliminar los desperdicios presentes en el proceso, aplicando para ello los principios del pensamiento esbelto y todas las herramientas de la manufactura esbelta para la eliminación de los desperdicios, considerando el impacto que tiene esta en los costos de la empresa. 

    Explicar, el marco legal y los requisitos operativos y administrativos que requiera una mercancía para la importación o exportación. Así como aplicar en base a la legislación adecuada las herramientas necesarias para prevenir, detectar o corregir errores que se generen durante el despacho; lo que permita la toma de decisiones con base en los diferentes elementos legales para el despacho de la mercancía a través de la aduana. 

    Diseña, implementa y mejora procesos logísticos a través del desarrollo de diversos modelos, los cuales podrán ser simulados con el uso de software; de tal manera que podrán proporcionar soluciones optimas en los problemas de transportación, distribución, asignación, tránsito y manejo de materiales y almacenes dentro de los diversos procesos logísticos. 

    Analizar y resolver problemas complejos en diferentes contextos de las organizaciones, haciendo uso de conjunto de herramientas y técnicas de diferentes disciplinas. 

     

     

     

    RETICULA

    MAYORES INFORMES

    Mtro. Juan Grijalva Tapia
    División de Ingeniería Industrial
    Teléfono: (644) 4108650 Ext. 1702
    jgrijalva@itesca.edu.mx

     

     

     
    Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
    Carretera Internacional a Nogales Km. 2 s/n
    Cd. Obregón, Sonora, México. Tel + (52)(644) 410 86 50 y 51
    Todos los derechos reservados 2011.