Inicio > INVESTIGACIÓN > Centro de Estudios del Hábitat y el Desarrollo Urbano Sustentable

CENTRO DE ESTUDIOS DEL HÁBITAT Y EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE
CEHDUS

Responsable:
Arq. Luis Alberto Cuevas Othon
Tels. (644) 4108650 y 51, ext. 1121
lcuevas@itesca.edu.mx

Misión

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del sur del Estado de Sonora por medio de la investigación, desarrollo e innovación, con la generación, transmisión, difusión y aplicación de conocimientos multidisciplinarios en el campo del desarrollo urbano sustentable; en aspectos económicos, sociales, culturales y arquitectónicos para la planificación urbana, con orientación hacia el desarrollo y transferencia de tecnología para contribuir al fortalecimiento de la imagen urbana municipal y regional.

Visión

Teniendo como base la investigación, desarrollo e innovación en temas del desarrollo sustentable, el CEHDUS    será  un importante organismo de consulta para la toma de decisiones, con propuestas para mejorar  las condiciones de vida de los habitantes de la región sur del Estado de Sonora

Objetivos

Construir una Agenda de Investigación relevante para docentes e investigadores internos o externos del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), considerando sus intereses y producción académica.

Organizar las investigaciones que de forma dispersa llevan a cabo los docentes. Integrándolas  para que se apliquen con preferencia hacia un carácter interdisciplinario.

Facilitar la coordinación de esfuerzos para la investigación interdisciplinaria y responder mejor a las necesidades del área de influencia del ITESCA, con el conocimiento, la evaluación y difusión de los problemas principales del desarrollo económico, social, cultural y de sustentabilidad ambiental.

Identificar posibles alternativas de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de calidad de vida de la población, sobre todo aquellos con mayores carencias, y fomentar la equidad, la inclusión y la cohesión social.

Contribuir a conformar una opinión pública informada e influir en la toma de decisiones sobre políticas públicas, particularmente en estos ámbitos.

Políticas

Para el desarrollo de proyectos de investigación en el CEHDUS podrán participar:

• Profesores investigadores de tiempo completo de las carreras de administración, arquitectura y otras afines.

• Alumnos de la maestría de Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana.

• Profesores de asignatura de las carreras de administración, arquitectura y otras afines.

• Alumnos de las carreras de administración y arquitectura que participan en proyectos de investigación registrados en el CEHDUS.

• Investigadores externos a ITESCA que lo soliciten al comité evaluador, siempre y cuando presenten protocolos congruentes con las líneas de investigación del CEHDUS.

Para su funcionamiento el CEHDUS está integrado por el siguiente personal:

Dr. Mirko Marzadro. Catedrático CONACYT- Investigador.

Licenciado y Doctor en Arquitectura, de la Universidad IUAV de Venecia, Italia, en la cual ha trabajado como investigador (2009-2012).

M. Neptalí Marcial Chávez. Actas y acuerdos.

Ing. Arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Arquitectura Diseño Urbano egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

M. Arq. Clemente Grijalva Angulo. Asesor de área de urbanismo y desarrollo sustentable.

Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestro en Arquitectura egresado de Universidad Autónoma de Sinaloa.

M.A: Karina Alejandra Hinojosa Taomori. Asesora de área de desarrollo económico.

Licenciada en Administración Financiera egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestra en Administración egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

M. Patricia Mildreth Elenes Islas. Asesora del área de desarrollo social y cultural.

Lic. en Administración de Empresas Turísticas. En la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestría en Administración de Empresas Turísticas por el CESUES en tramite de titulación.

• Arquitectura sustentable y gestión urbana.

Responsable: Mtro. Neptalí Marcial Chavez nmarcial@itesca.edu.mx

• Desarrollo económico regional.

M. A. Karina Hinojosa Taomori

khinojosa@itesca.edu.mx

• Desarrollo social y cultural.

M. Patricia Elenes

pelenes@itesca.edu.mx